fbpx

Urabá Antioqueño, punto estratégico para el sector de la construcción

En el pasado Foro de Oportunidades para el Sector de la Construcción en el Urabá Antioqueño, organizado por Camacol Antioquia, se destacó el dinamismo y las oportunidades de esta subregión y su contribución al desarrollo de Antioquia y del país, ya que es considerado un punto estratégico para el sector de la construcción.

tipos-de-morteros

 

El sector de la construcción, en el departamento de Antioquia, se encuentra en su segundo mejor año de desempeño, con una proyección de ventas de 24 mil unidades de vivienda, como cierre del 2016.

Actualmente, nos encontramos en un periodo anticipado de moderación y estabilidad en la venta de vivienda nueva y esto nos ha permitido consolidar al sector como uno de los dinamizadores de la economía regional y nacional”, comentó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia.

En el 2016, en los municipios Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó, se han vendido 297 unidades de vivienda nueva, teniendo un crecimiento del 16% con respecto al año anterior, en el que se vendieron 257 unidades y se registra un dinamismo en cerca de 15 proyectos de vivienda y de edificaciones no residenciales.

El Eje Bananero del Urabá Antioqueño tiene un mercado fuerte y concentrado en las Viviendas de Interés Social (VIS), pues el 90% de las unidades de vivienda nueva vendidas en el transcurso del 2016, corresponden a un segmento inferior a los $93 millones.

Por otra parte, la actividad de las edificaciones no residenciales asciende a cerca de 20 mil m² y corresponde principalmente a oficinas, con el 59% del área total, seguido por la actividad hotelera, con un 15% e igualmente se destaca el dinamismo el área de comercio.

Durante el evento, Camacol Antioquia presentó los resultados del estudio de demanda en los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó. Los principales hallazgos fueron:

  • En cada hogar viven aproximadamente 4 personas.
  • En promedio, se paga $317.000 en arriendo y $154.000 en servicios públicos mensuales.
  • El 37% de las familias vive en arriendo. De éstas, el 45% vive en el municipio de Chigorodó.
  • El 11.9% de las personas encuestadas reside en una vivienda familiar.
  • El 50.9% de las personas reside en una vivienda propia, pagada en su totalidad. De este porcentaje, el 56% vive en Turbo y Carepa.
  • Los constructores en Urabá reportan que a las familias no les gusta vivir en edificaciones de altura. Sin embargo, se ha incrementado el porcentaje de las personas que quieren vivir en apartamento, de un 3% en el 2015, a un 19% en el 2016.
  • El 12% de las personas encuestadas tiene la intención de comprar vivienda por inversión.
  • El 95% de las personas encuestadas desearía adquirir una vivienda nueva.
  • Los principales atributos que buscan las personas a la hora de adquirir vivienda son: seguridad (62%), ubicación (14%) y zonas verdes, vías de acceso y transporte (8%). Este último con un crecimiento de 7.5%, con respecto al año anterior.

Te puede interesar

Interzum bogotá 2024: Innovación y Sostenibilidad en el Diseño y Fabricación de Muebles

interzum bogotá, la feria líder en procesamiento de madera, diseño y fabricación de muebles, regresa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido