Inicio / Así se hace / ¿Cuál es la importancia de los variadores de velocidad en los sistemas de control?

¿Cuál es la importancia de los variadores de velocidad en los sistemas de control?

Los variadores de velocidad se han convertido en la mano derecha de los sistemas de control gracias a la información que transmiten en tiempo real.

Durante muchos años los variadores de velocidad eran un simple accionamiento electrónico que modificaba la velocidad de un motor. Pero ahora han evolucionado y son equipos más robustos, más fáciles de programar, con un mejor control en el motor, y lo más importante, se han convertido en una herramienta que comunica al sistema de control todo lo que está pasando en el motor.

Esto trae como beneficio una mayor protección de los activos del cliente, mejorando la eficiencia de los procesos y reduciendo los tiempos muertos de los mismos. Schneider Electrcic, especialista global en gestión de energía y automatización, ha desarrollado soluciones para agregarle conectividad a estos productos.

El variador Altivar Process de Schneider Electric, tiene protocolos de comunicación embebidos (como el Ethernet IP), los cuales permiten que el variador envíe todos los datos de sus mediciones como: voltaje, corriente, consumo energético, alarmas y fallas, entre otros, al sistema de control de la planta o del proceso, dándole la oportunidad de tomar las decisiones correctas en tiempo real.

Al tener todos estos datos en tiempo real, y de manera exacta, el sistema de control podrá reaccionar de inmediato en caso de que una de las variables del proceso esté por fuera de sus límites pre establecidos, permitiendo que el proceso sea más eficiente, rápido y más seguro. El Altivar Process, por ejemplo, cuenta con funciones como el servidor web o los códigos QR, que permiten que el usuario interaccione con el variador a través de internet, ya sea desde un computador, una tablet o un smartphone, brindando al usuario ahorrar tiempo y tener la información en cualquier momento y lugar.

Interacción y eficiencia energética

Los sensores son los principales dispositivos que interactúan con los variadores, debido a que envían al variador la información del proceso como temperatura, humedad, velocidad, flujo, caudal, entre otros, para que el variador haga un control de dicha variable. Así como los sensores, hay otros dispositivos que interactúan con los variadores, como lo son los PLCs, los medidores, los pulsadores y selectores, entre otros, es así como se pueden corregir fallas o predecir las mismas.

Una de las tareras que han logrado con éxito estas soluciones, es permitir un ahorro energético de hasta 60% en aplicaciones como bombas de agua o ventiladores. Además, Altivar Process tienen un medidor de consumo energético (con un error menor del 5%) que permite al usuario evaluar de forma real cuál es su consumo y por lo tanto su ahorro. Además, esta información es almacenada en la memoria interna del variador, y puede ser descargada en Excel a manera de históricos para hacer análisis y gestión energética de los procesos.

En Colombia, las empresas de alimentos y bebidas, cementos, petróleo, minería, aguas e industria en general, han desarrollado fuertemente el uso de los variadores de velocidad. Año tras año se ha visto el crecimiento del mercado a medida que la industria se va desarrollando.

Al respecto, Víctor Rincón, Gerente de Producto Zona Andina de Schneider Electric, indicó: “El variador Altivar Process, está un paso más delante. Estos equipos traen nuevas funcionalidades como la medición de energía, el almacenamiento de datos de estas mediciones, la supervisión a través de un servidor Web, la generación de códigos QR y la comunicación Ethernet embebida, cumpliendo con una de las bases más importantes de la compañía: la innovación. Además, estando muy en línea con la mega-tendencia mundial del internet de las cosas industriales y la industria 4.0”.

Para finalizar, Rincón señaló que cualquier industria, por más pequeña que sea y que utilice motores eléctricos, puede utilizar este tipo de soluciones pues en el portafolio de Schneider Electric hay desde el variador más pequeño (0.25 HP) hasta el más grande (20.000 HP) en niveles de tensión desde 120 V, hasta 13.8 kV, por lo que, sin importar el tamaño de la industria, los variadores siempre serán la mejor solución.

Altivar Process hace parte del ecosistema EcoStruxure, un sistema que permite tener una administración inteligente, eficiente, de la energía, de una forma simple, que ahorra dinero y principalmente, reduce los desperdicios.

Te puede interesar

Pintura epóxica para piso de bodega

La pintura epóxica se caracteriza por su buena adherencia y su larga duración, es utilizada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *