Inicio / Buenas prácticas / Pavco y Ambientes Plásticos  se unen para reciclar tuberías en PVC

Pavco y Ambientes Plásticos  se unen para reciclar tuberías en PVC

Pavco y Ambientes Plásticos, microempresa recuperadora, el año pasado iniciaron un proyecto piloto que tiene como objetivo cerrar el ciclo de los residuos de PVC (tuberías y accesorios) de las obras de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas en Bogotá y algunos de los municipios cercanos.

A diciembre del 2016 se logró reciclar cerca de 21 toneladas de material.

 

El proyecto inició con el convenio con compañías como: Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias W.C S.A.S,  IHSH Inocencio López S.A.S e Instalaciones Eléctricas HCR.

El programa de reciclaje de Pavco y Ambientes Plásticos opera en todas las localidades de la ciudad de Bogotá, así como en municipios cercanos, principalmente Soacha y Mosquera.

 

 

¿Cómo opera el proyecto de reciclaje de tuberías en PVC?

El proyecto opera de la siguiente manera: Ambientes Plásticos, empresa que procesa el material, cumple la función de recuperar los sobrantes de tubería de PVC en distintas obras de construcción. Se capacita a Ambientes Plásticos sobre la importancia del cierre del ciclo de vida de productos de PVC, el manejo adecuado de residuos pos consumo de este material y buenas prácticas de ubicación de los contenedores en los puntos de acopio; a su vez Ambientes plásticos capacita a los trabajadores de las firmas instaladoras en obra en estos mismos aspectos.

Por su parte Pavco coordina y promueve en sus clientes, constructoras e instaladores hidrosanitarios y eléctricos, la importancia ambiental de la recuperación de los residuos de PVC y les certifica el volumen recuperado con el propósito de registrar en sus sistemas de gestión ambiental.

¿Qué pasa con los materiales recuperados?

Las tuberías recuperadas, después de ser clasificadas, limpiadas, molidas y empacadas, son reprocesadas para incorporarse en nuevos productos que tendrán una vida útil con frecuencia igual a la del producto original.

Se espera que el proyecto aumente su cubrimiento en Bogotá, ya que la meta a mediano plazo es recuperar mensualmente alrededor de 10 toneladas de residuos de PVC, y replicarlo luego en otras ciudades colombianas, empezando por Medellín, gracias a una alianza con la empresa SINESCO Soluciones Ambientales.

Te puede interesar

Tres aspectos claves para la lectura de planos eléctricos

Los planos eléctricos constituyen la fuente de información para realizar instalaciones eléctricas, ejemplo de una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *