A la Obra Maestros

Cimientos de una construcción de vivienda

Kit de herramientas, patrocinado por Bosch

Cimientos

Los cimientos se construyen con cemento, hormigón y piedras grandes. Deben estar colocados sobre suelo firme.

Recomendaciones

Sobrecimientos

En la parte superior del cimiento se construye el sobrecimiento, el cual tiene el mismo ancho que el muro. En lo posible, se debe llenar todo el sobrecimiento simultáneamente.

Recomendaciones

Vigas de cimentación

Es una estructura de concreto armado que se utiliza en suelos de baja resistencia y sirve, fundamentalmente, para evitar y disminuir los asentamientos diferenciales ante el sismo.

Muros de contención

Son elementos constructivos que cumplen la función de cerramiento, soportando por lo general los esfuerzos horizontales producidos por el empuje de tierras.

Entre los muros de contención tenemos:

Muros de gravedad

Son aquellos cuyo peso contrarresta el empuje del terreno. Dadas sus grandes dimensiones, prácticamente no sufre esfuerzos flectores, por lo que no suele armarse.

Vigas de cimentación: Es recomendable vaciarla monolíticamente. No se debe echar piedra de zanja al vaciado, solamente cemento, arena gruesa y piedra chancada.

Muros estructurales

Son muros de concreto armado. Presentan ligeros movimientos de flexión y, dado que el cuerpo trabaja como un voladizo vertical, su espesor requerido aumenta rápidamente con el incremento de la altura del muro. Presentan un saliente sobre el que se apoya parte del terreno, de manera que muro y terreno trabajan en conjunto. Existen varios tipos de muros de contención. Aquí, algunos ejemplos:

 

 

Salir de la versión móvil