A la Obra Maestros

Colocación de concreto

Sea concreto, 6 practicas técnicas de colocación del concreto.  El concreto es un elemento clave en todas las obras es el concreto, por esto es importante tener en cuenta mezcla y colocación. 

colocacion-de-concreto-2

Colocación del concreto según la superficie:

Elementos o equipos para la colocación del concreto 

 

A continuación señalamos las superficies más comunes en las cuales se debe depositar el concreto, junto al proceso que se debe realizar para un buen trabajo:

Vaciado del concreto en la parte alta de un encofrado angosto 

En este tipo de colocación por sus características lo recomendable es utilizar un concreto cada vez más seco, usando un slump (asentamiento de la mezcla – variable), conforme suba el llenado del concreto en el encofrado.

Colocación del concreto a través de aberturas

Colocar el concreto en un bolsón exterior al encofrado, ubicado junto a cada abertura, de tal manera que el concreto fluya al interior de la misma sin segregación alguna.

Colocación de concreto en columnas y placas

Realizar la colocación del concreto sin alejarse del fondo de la columna, ir ascendiendo conforme se va depositando el concreto.

Colocación en losas

Colocar el concreto contra la cara del concreto llenado.

Colocación del concreto en pendientes agudas

Colocar un retenedor de la mezcla en el extremo del chute para evitar la segregación y asegurar que el concreto permanezca en la pendiente.

Colocación del concreto en pendiente suave

Colocar el concreto en la parte inferior de la pendiente, de modo que aumenta la presión por el peso del concreto añadido. La vibración proporciona la compactación.

Proceso de vibración  

 

Vibrar –> Es la operación que consiste en compactar la mezcla de concreto. Para ello, utilizamos la vibradora.

Los vibradores deben penetrar verticalmente unos 10 cm en la llenada previa. La ubicación de los vibradores debe ser a distancias regulares sistemáticas, para obtener la compactación correcta.

 

Cuando ocurre un bolsón de piedras (amontonamiento), se deben trasladar a una zona más arenosa y compactar con vibraciones o con pisadas fuertes.

 

Al colocar el concreto se deben evitar

 

 

Salir de la versión móvil