fbpx

Cómo instalar un circuito ramal

Por Daniela Minorta

La electricidad es una de las etapas más importantes y cruciales en cualquier obra. Un mal sistema puede provocar accidentes letales. No en vano esta área de la ingeniería, al igual que otras ha buscado ser vanguardista logrando practicidad y mejores materiales.

Un buen sistema eléctrico debe permitir fácil acceso a conexión de equipos electrónicos. Esto se logra con los circuitos ramales, los cuales permiten conducir la electricidad desde el tablero principal hacia los diferentes puntos de conectividad eléctrica.

La cantidad de puntos eléctricos que se hagan determina el recorrido del circuito. Maestro, maestra y contratista con este artículo podrá mejorar sus técnicas de instalación de un circuito ramal.

No olvide que en un sistema eléctrico es primordial la calidad de los materiales, prever la seguridad al instalar el circuito y la exposición del usuario al sistema eléctrico.

Los primeros pasos

Uno de los principales aspectos a tomar en cuenta, previo a la distribución como tal de la corriente, es:

  1. Caja de interruptores
  2. Tuberías, tome en cuenta la cantidad de puntos de electricidad y su distancia de ubicación, estas tuberías conductuales pueden tener distancias mayores a 6 metros.
  3. Durante la instalación de las tuberías, considere colocar de forma intercalada tubos transparentes para visualización del cableado.
  4. Finalmente, los tubos conducen a tomas de corriente para enchufes u otros, según la necesidad.

Es elemental asegurarse que los bordes de las tuberías estén libres del polvo, restos de cementos, estuco, pintura o incluso partes del tubo que no estén completamente redondeadas. Cuando ocurre que el borde o la boca del tubo no está liso, se debe lijar.

El cableado

La segunda parte de la instalación de un circuito ramal, consiste en extraer el cable de su empaque y posteriormente iniciar la conexión a través de los tubos de conducto. Importante que abra el empaque por el centro para evitar hacer cortes accidentales con el bisturí.

Posterior a ello, manos a la obra:

  1. Generalmente, el cableado viene con forma espiral por su empaque, de manera que debe desenrollarlo y estirarlo. Nunca lo haga ejerciendo latigazos, solo estirando el cable para aliviar la forma adquirida por el tiempo guardado
  2. Luego inserte la sonda que por seguridad se recomienda asegurarla y reforzarla con cinta negra para que al momento de conducir el circuito no se desprenda
  3. Un circuito puede constar de una fase color negro, blanco neutro y tierra en color verde.

4. Al introducir los alambres podrá notar que en las curvas se genera una presión lateral, que es cuando el circuito se arrecuesta completamente a un lado del tubo.

5. Al final del circuito, puede medir la tensión aplicada para halar el cableado. Este proceso final es opcional, y sirve para conocer la fuerza aplicada.

Es importante recordar que existen varios tipos de circuitos, según las necesidades, estos pueden ser:

  • De iluminación, como lo indica su nombre, para encender la luz, ya sean incandescentes o fluorescentes
  • Tomacorriente de uso general, se usan para conectar el televisor, el aire acondicionado y  computadores, es decir, aparatos de uso regular.
  • Tomacorriente de uso especial o individual, son puntos para equipos eléctricos fijos como el microondas, neveras, lavadoras, secadoras, aquí  

Así mismo existen tres formas de clasificar los cables eléctricos de un circuito:

  1. Fase: Es el cable que lleva la corriente en sí al punto de conexión
  2. Neutro: hace las veces de retorno de la corriente a su lugar de origen; se dice neutro porque el cable es de color gris o blanco
  3. Tierra: este se usa cuando son tomacorrientes especiales o individuales, y su color es verde..

Un circuito ramal debe considerar los tipos de conexiones voltio 120 y 240, ideal colocar dentro de un mismo espacio estas dos opciones para mayor confort del cliente.

Te puede interesar

Prevenir el Daño Antes de que Ocurra: Análisis Predictivo en la Prevención de Incidentes en la Obra

A medida que el mundo emerge de la pandemia de COVID-19, la infraestructura se ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido