A la Obra Maestros

Lúzcase enchapando una cocina

La cocina ha tomado mayor importancia dentro de las casas de los colombianos, al punto que se han convertido en un espacio social para compartir momentos familiares.

Enchapando Maestros 1

El profesional de la construcción juega un papel importante desde antes de realizar el enchapado, pues es el asesor más cercano que tienen las personas para hacer de su cocina un lugar especial.

Constanza García Gómez, jefe de producto línea de instalación materiales & pinturas Corona, señala 12 pasos que se deben seguir para realizar el enchapado perfecto de una cocina:

Seleccione el material con el que se va a enchapar: cerámica, porcelanato, vidrio, entre otros.

Identifique el sustrato sobre el que se va a enchapar: mortero, placa de yeso, placa de fibrocemento, enchape anterior, superficie pintada.

Elija el pegante adecuado de acuerdo al sustrato y al revestimiento que se va a usar. Tenga en cuenta que los revestimientos como el porcelanato y el vidrio –que tienen una mínima absorción– requieren un pegante con látex. Igualmente si se va a enchapar sobre un enchape previo o sobre una superficie pintada.

Prepare la superficie: nivélela y déjela libre de grasas, partes sueltas o polvo.

Prepare el pegante de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

Aplique el pegante sobre la superficie con la llana dentada adecuada.

Ubique los revestimientos con las crucetas adecuadas al tamaño del revestimiento, tenga en cuenta que deben ser de mínimo 2 milímetros.

Una vez finalizado el enchape retire el exceso de pegante de las juntas de las baldosas.

Espere 24 horas para proceder con el proceso de emboquillado.

Prepare la boquilla con agua limpia y en un recipiente limpio, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

Aplique la boquilla con una llana de goma Termoflex garantizando que la misma penetre bien en la junta. Luego limpie y pula la boquilla.

Proteja el área emboquillada durante 24 horas antes de ponerla en uso.

Kit para enchapar

Recomendaciones:
Henry Rubio Acosta, coordinador de la sala de Norventas del centro de Bogotá da una serie de recomendaciones a la hora de enchapar una cocina:

Recuerde
Para que haya uniformidad en la instalación se utilizan unas crucetas que vienen de 1, 2, 3, 5 y 10 milímetros. Estas crucetas definen la distancia entre una baldosa y la otra. El tamaño de la dilatación es proporcional al de la baldosa.

La fórmula
El método más común para calcular la cantidad de baldosa que se necesita para enchapar una cocina es la medida de ancho por largo, con un desperdicio entre el  2% y el 3%, que son los pedazos de baldosa que sobran luego de los cortes.

Salir de la versión móvil