El microcemento es una alternativa para revestimiento altamente flexible y con resistencia en la superficie adherida. Un producto que puede aplicarse en morteros, gres y otras áreas constructivas.
A partir de 1930 inició el microcemento en Europa, con los años y experimentando su capacidad, se ha utilizado incluso en construcciones navales. En Latinoamérica se conoce o se trabaja con este compuesto químico hace unos 30 años.
Todo maestro, maestra y contratista debe saber además que este producto es de capa fina (2 milímetros), y requiere de la mano de obra artesanal, su condición de uso es que sea en un área libre de humedades ascendentes.
Consideraciones de aplicación
Este material compacto y de fina capa no requiere de juntas de dilatación en mortero y concreto, y puede soportar el peso de un camión, de manera que se puede aplicar tanto en pisos como en paredes. El microcemento puede brillarse para dejar una superficie perfecta.
El microcemento no se fisura, debido a sus compuestos flexibles. La única forma de que esto ocurra es que haya un problema de fondo, es decir, que no se respete la junta estructural de una obra.
El microcemento puede usarse en interiores y exteriores, y la capa puede ser liso o antideslizante, inclusive.
Herramientas para aplicación de microcemento:
- Taladro
- Brilladora
- Llana
- espátula
- Rodillo
- Cintas
- Brocha (opcional)
- Tintes para pisos (si así lo desea el cliente)
- Guantes plásticos
- Tapabocas
- Lentes
- Botas de seguridad
- Tenga a la mano un paño para evitar sudoración excesiva durante la obra.
- Y el Microcemento, un compuesto de dos elementos sólidos (llamados base media y árido), resina, malla de fibra de vidrio (viene en presentación 1.50 metros x 50 metros) y sellador, el cual prepara la superficie para aplicación de poliuretano, epóxico u otro.
Paso a paso de aplicación del microcemento
- Lo primero a realizar será el puente de adherencia, que dará condiciones ideales para que el microcemento se fije en la superficie. Ojo, se aplica con llana.
- Mientras se aplica la base adherente se debe ir colocando la malla de fibra de vidrio, y luego aplicar dos capas más de base para que quede totalmente cubierta y adherida en el producto.
- Al secarse la base, se debe suavizar de forma manual con una lija número 36 o discos diamantados número 30
- Luego, se debe echar dos capas del material árido (llamado finish) en este paso se puede agregar el color que se desea obtener. Se utiliza rodillo para esparcir.
- Nuevamente se procede a lijar, en este punto con lija número 150 para afinar el acabado
- Por último se debe esparcir el producto de sellado para microcemento. Su función permite unificar todo el material anteriormente echado. Este producto se deja secar 24 horas.
Después de este proceso, se puede aplicar poliuretano en residencias. Para el caso de industrias o comercios se trabaja con epóxico, por su característica especial para empresas.
Por ser un material aséptico, su limpieza es sencilla, con jabón neutro (Ph neutro) el cual viene en presentación de galón y rinde para limpiezas industriales con un trapeador. No utilice ácidos de ningún tipo.
Creatividad al máximo
El material microcemento puede trabajarse en función de diseño y crear áreas especiales cómo:
- El logotipo de una empresa en material microcemento. Ya sea en suelo o pared
- Mezclas artísticas de colores
- Diseños en pisos y paredes, sin límites de creatividad
Se puede usar colores fuertes como fucsia, azul, marrón y cualquier otra opción en función de la necesidad del cliente.
El dato: En costos, el material tiene un valor de 50 mil pesos aproximadamente por metro cuadrado. La mano de obra puede variar según la ciudad, sin embargo se manejan costos alrededor de 70 a 90 mil pesos. (Ojo estos precios son a dic 2022).
Por Daniela Minorta