¿Qué es la consolidación de superficies y cómo puede hacerlo?

Cada vez que una maestra o un maestro son contratados para una nueva obra, se plantean nuevos retos en la construcción, el suelo o superficie base que soportará los elementos dentro de la obra deben consolidarse para que no presenten grietas o genere filtraciones. Por Daniela Minorta

El suelo es una parte esencial en cualquier construcción así como los muros base y el techo. Por eso, el trabajador a desarrollar dicho proyecto debe utilizar correctamente la mezcla y adicionar productos que le permitan un mejor acabado y consolidación de esa superficie.

¿Qué es consolidar una superficie?

Cuando nos referimos a la consolidación de un suelo o superficie, se habla de una estructura firme, que no presenta desprendimiento de partículas de polvo u otro material y que no tiene exceso de grietas o fisuras en su área.

Asegurarse de que la superficie esté en perfectas condiciones permite una mejor adherencia de los productos cementicios utilizados, y se previene el desprendimiento de alguna área en el futuro. Recuerden que las grietas o fisuras pueden dar paso a filtraciones de agua que luego terminan en problemas de humedades.

Asegurarse de que la superficie esté en perfectas condiciones permite una mejor adherencia de los productos cementicios utilizados.

¿Cómo se hace?

Para realizar una correcta consolidación de superficie debe tomar en cuenta lo siguiente:

Equipos, herramientas y materiales:

  1. Agua
  2. Brochas y cepillos
  3. Productos químicos adicionales para mayor adherencia
  4. Guantes
  5. Lentes de protección
  6. Guantes
  7. Y cualquier elemento mecánico o manual que permita hacer el vaciado del concreto

Cuando se usan materiales adicionales a la mezcla de cemento, arena, agua y otros básicos de las superficies, debe leer el instructivo del fabricante y si se aplica antes o después de la mezcla.

También, tomen en cuenta que cuando se hace el vaciado o aplicación del concreto a la superficie hay aire atrapado, en ese caso hay que evitar secar el material con ese aire concentrado que al momento de comenzar a secarse puede desencadenar en fisuras producidas por el aire interno.

Métodos de apoyo

Otro elemento fundamental para evitar fisuras por aire es hacer una mezcla homogénea que permita trabajar con facilidad el vaciado del concreto. La consolidación de una superficie dependerá mucho de estos factores relacionados a compactación de la mezcla.

a) Método manual:

Una forma de evitar o sacar el aire interno de la mezcla es colocar tubos de cemento que permitan la respiración del cemento. Esto se hace inmediatamente se esparce el concreto en el suelo, de esta manera la mezcla vuelve a unirse y el aire habrá salido de la superficie.

b) Método mecánico:

Este método es el más utilizado en grandes obras y consta de una máquina que mediante un mecanismo de vibración interno o externo ayuda a eliminar el aire encapsulado en la mezcla de concreto.

Cualquiera de estos métodos permite eliminar aire retenido y por ende posibles fisuras. Lo importante maestras y maestros, es manejar las opciones posibles que les permitan culminar una obra compacta y bien consolidada que luego continuará al proceso de enchapado, por eso es primordial que cada paso esté bien realizado.

¡A la Obra Maestras y Maestros!

Te puede interesar

Una solución efectiva para el tipo de humedad más común

La humedad por capilaridad es un proceso por el cual el agua y la humedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.