Actividades físicas después de los 65 años

La tercera edad es una etapa que requiere especial atención y cuidado, en especial al momento de realizar actividades físicas, pues estas pueden implicar movimientos perjudiciales para la salud de la persona. Es importante tener presente algunas pautas para llevar un estilo de vida saludable y seguro.

En 2020 la población de personas mayores en Colombia era del 13.8% y se espera que para el 2030 sea de cerca del 16%, lo que demuestra el aceleramiento del envejecimiento que está teniendo esta población y la necesidad de crear estrategias de cuidado para un envejecimiento saludable.

El Dato: En 2020 la población de personas mayores en Colombia era del 13.8% y se espera que para el 2030 sea de cerca del 16%.

De acuerdo con Mónica Arango, médico experto del centro especializado de cuidado de personas mayores en Acalis, la mayor cadena de residencias para personas mayores de Latinoamérica, asegura que «mantener un estilo de vida activo es fundamental para evitar enfermedades, la pérdida de masa muscular y calcio en los huesos. Realizar ejercicios que se adapten a las condiciones de salud de forma moderada e integren rutinas variadas y diferentes grupos musculares, son clave».

Acalis tiene presencia en Colombia desde hace tres años y es la mayor cadena de residencias para personas mayores de Latinoamérica.

Un buen hábito es realizar actividades que fortalezcan el desarrollo motriz, pues con el paso del tiempo, los reflejos se reducen, al igual que la capacidad de coordinar y responder de manera oportuna a ciertos reflejos.

¿Qué actividades se aconsejan realizar?

Mónica indica que es importante realizar aquellas que fomenten la flexibilidad muscular, postura y coordinación, las cuales recomienda que sean realizadas entre 4 y 5 días de 20 a 60 minutos por sesión y así convertirlas en un hábito:

– Ejercicios de bajo impacto como yoga o pilates.
– Salir a caminar, trotar o correr, dependiendo de la resistencia de cada persona.
– Actividades en la piscina.
– Ejercicios de coordinación y destreza.
– Actividades relacionadas con el baile.

Por otra parte, los expertos de Acalis sugieren que estas actividades sean efectuadas junto a profesionales expertos que puedan identificar el nivel de riesgo para cada persona y con base en el historial médico, sugerir las que más se adecuen a ella.

Hay que destacar que estas actividades deben complementarse con una dieta balanceada que brinde los nutrientes necesarios para realizarlas, «por lo que se debe mantener una hidratación constante, consumir frutas y verduras, evitar alimentos procesados, con altos niveles de grasas saturadas, sal o dulce, y no consumir alcohol o tabaco, pues reducen en gran medida la capacidad pulmonar y rendimiento», concluyó Arango.

Todo lo que ustedes puedan hacer por su salud o por la de sus familiares, siempre se verá reflejado en la calidad de vida, y es que recordemos que aunque muchos de ustedes puede que no sean de la tercera edad, los hábitos que lleven en este momento pueden pasar factura a futuro, por eso siempre la recomendación será actuar de manera oportuna.

Recuerden que para cualquier consulta adicional sobre temas de salud, no debemos recurrir a amigos o comnsultas de internet, es fundamental asistir a los controles médicos con uestro profesional de salud de confianza.

¡A la Obra Maestras y Maestros!

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