A la Obra Maestros

Cómo hacer presupuestos reales a sus clientes

Una de las cosas que todo maestro, maestra y contratista debe aprender a desarrollar es el presupuesto de obra. Este listado de materiales y accesorios, según sea el caso, debe ir acompañado de un costo aproximado o exacto del total, con la finalidad de poder orientar o aterrizar al cliente acerca del precio real de su necesidad específica.

Hacer un presupuesto también permite manejar variables a tomar en cuenta como: el transporte, mano de obra, plasmar los costos de dos o tres marcas para mostrar al cliente la diferencia de precios entre fabricantes, esto último permitirá ir desarrollando una clara respuesta sobre precios entre productos e identificar claramente cuál tiene un valor más alto que otro, entre otras cosas.

Cómo saber precios

Aprender a dar precios es una labor que todo cliente agradecerá y además revaloriza su credibilidad y competitividad frente a otros profesionales. Una de las cosas que debe saber es el Análisis de Precios Unitarios, A.P.U.

El A.P.U. hace referencia a todos los materiales que va a necesitar y cómo cuantificar dichos elementos. Además, debe percatarse de cuáles variables influyen en el precio de una actividad:

Importante que sepa que la mano de obra representa un 50 % de ese presupuesto a entregar. El pago dependerá de la modalidad acordada con el cliente, puede ser: salario extraordinario, en especies, normal (el estipulado por usted), basado en el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente SMLMV o inclusive en moneda extranjera.

Tenga en cuenta los fines de semana u horarios nocturnos. Además, si el proyecto a trabajar requiere traslados a otra región, entonces considere incluir los gastos por alojamiento y alimentación.

Si no cuenta con una herramienta para la obra debe presupuestarla para tenerla al momento de iniciar el proyecto, lo mismo sucede con los equipos como mezcladores u otros, se debe verificar su usabilidad. No olvide incluir el costo de traslado a la obra (transporte) en el presupuesto.

Un presupuesto debe tener fecha de caducidad, no debe excederse de un mes, ya que algunos productos pueden variar de precios.

Rendimiento de materiales

Cada producto tiene características que permiten su rendimiento o no en una obra, por eso el análisis de precio unitario es de suma importancia, porque se hace tomando en cuenta la característica del producto y además, si es una obra en la que podemos aplicar esta estrategia para bajar costos.

El rendimiento en sí depende mucho del producto y de la gravedad de la obra. Algunos productos como los pegantes pueden rendirse gracias a una fórmula que permite calcular la cantidad a usar según los metros cuadrados que abarca la obra.

Por ejemplo, si va a instalar 10 metros de cerámica de 30×30 cm2 con juntas de tres milímetros, necesitará de pegante 40 kilogramos, ya que generalmente el pegante rinde para cuatro metros cuadrados. Tome en cuenta que estas fórmulas pueden variar al momento de hacer la obra pero ayudan a aterrizar un aproximado.

A.I.U

Otra de las cosas que debe saber y aprender es la Administración, Imprevistos y Utilidad, A.I.U. de los materiales. Es decir, establecer claramente dentro del presupuesto los cargos por administración (5 % del presupuesto) que se relaciona a la papelería, seguridad social.

En caso de los imprevistos (5 % del presupuesto) se refiere a situaciones externas como una tormenta, un accidente vial, entre otros de este tipo que perjudiquen la obra o a los trabajadores. Y la utilidad (3 % del presupuesto) es un monto esperado que se establece por ese presupuesto.

Por último, no olvide el IVA (19 %) que siempre debe ir incluido porque aunque usted no pague directamente el impuesto, igual se cancela en la compra de los materiales y/o accesorios para la obra.

Maestro, maestra y contratista, recuerde esto: No confunda una cotización con presupuesto; la cotización es básicamente dar al cliente el precio final por su trabajo a realizar, en cambio, el presupuesto es una información detallada de todo lo que implica el proyecto por el que ha sido contactado.

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