A la Obra Maestros

Cómo hacer una cotización de un trabajo de pintura

¿Tiene dudas sobre cómo realizar una cotización para un trabajo de pintura? ¿O tal vez ha notado que muchas veces usted ‘sale perdiendo’ por hacer mal las cuentas?

Cómo cotizar un trabajo de pintura -A la obra maestros 1

Para que la próxima vaya a la fija le vamos enseñar un método acertado para hacer cotizaciones de pintura. Así usted estará más seguro a la hora de cobrar y hasta podrá planear un margen de maniobra para negociar con su cliente.

  1. Recuerde la regla para cobrar

El precio de un trabajo no es más que la suma del costo de los materiales más la mano de obra. Esta última se calcula multiplicando el tiempo por lo que vale su hora de trabajo.

  1. Mida bien el área que va a pintar

Mida la altura del punto más alto del espacio que va a pintar. Si va a pintar un local o una casa, es mejor fijarse cuál es la mayor altura para no perder las cuentas.

Ahora mida la longitud o el largo de cada una de las paredes y súmelas. Al final va a tener en su libreta una ecuación como la siguiente:

Pared A 3 metros + Pared B 4 metros + Pared C 5 metros = 12 metros.

Una vez realizada esta tarea, multiplique ese total por la altura mayor o una cifra promedio de la altura del espacio a pintar, si es que su cliente le llama la atención sobre este punto. Si, por ejemplo, la altura promedio fuera de 2,66 metros, la operación sería la siguiente:

12 metros (largo total) x 2,66 metros (altura promedio) = 31,92 metros cuadrados

 

  1. Calcule los materiales necesarios

Con base en el área total, puede establecer cuánta pintura necesita. Tenga en cuenta que no todas las superficies rinden igual. Las paredes nuevas pueden consumir el doble de pintura en comparación a una repintada. Así mismo, si la superficie es más áspera, puede gastar 30 por ciento más.

Generalmente, los datos exactos sobre el rendimiento de la pintura las puede consultar en el empaque del producto a utilizar. Sin embargo, puede tener en cuenta la siguiente tabla:

Rendimiento de 1 galón de pintura según la superficie a cubrir
1 mano sobre superficie nueva 2 manos sobre superficie nueva 2 manos para repinte de color igual o similar
1 galón para pintar sobre estuco 55 m2 por galón 40 m2 por galón 55 m2 por galón
1 galón para pintar sobre drywall 30 m2 por galón 25 m2 por galón 30 m2 por galón
1 galón para paredes zonas comunes 55 m2 por galón 45 m2 por galón 60 m2 por galón
1 galón para paredes exteriores No recomendado 10 m2 por galón 25 m2 por galón

Una vez haya establecido la cantidad de pintura necesaria, sume un 10 por ciento para solventar cualquier desperdicio o imprevisto y haga una aproximación hacia arriba. Por ejemplo, si la superficie del ejemplo fuera drywall la cuenta sería la siguiente:

32 metros cuadrados (área total) ÷ 30 (rendimiento por galón) = 1,06 galones

 

1,06 + 0,106 (10 por ciento de desperdicio) = 1,166 galones

 

RECOMENDACIÓN: 1 galón + ¼ de pintura

 

  1. Evalúe la dificultad del trabajo a realizar

Revise si el espacio a pintar tiene lugares de difícil acceso; partes de cuidado en donde se deba pintar a brocha delgada o la cantidad de zonas que se deban cubrir con periódico o cinta de enmascarar.

Todos esos factores requieren más tiempo y si no se calculan bien, se corre el riesgo de no entregar la obra en la fecha acordada. De esto dependerá la cantidad de mano de obra necesaria o los días en que se pactará la entrega.

  1. Haga sumas de tiempos y costos

Con los datos ya establecidos, ya puede hacer las cuentas. Pero no olvide tener en cuenta los costos indirectos de su trabajo como el desplazamiento o el desgaste de herramientas y uniformes. ¿Y cómos se suma esto? Básicamente, si usted cambia de botas o uniforme cada seis meses, debe dividir el costo de su indumentaria en pesos entre 182 (los días que tiene un semestre) y sumar la cantidad resultante por cada día de trabajo requerido para la obra. Lo mismo para sus herramientas de uso personal. Así estará preparado para reponer su dotación, en lugar de pasar apuros cada vez que requiera una nueva.

En ese orden de ideas, tenga en cuenta la siguiente guía para realizar su cotización:

Aspectos a cobrar ¿Qué debe sumar? Recomendaciones
Pintura Costo por galón Si le encargan comprar la pintura, sume un porcentaje por concepto de transporte, tiempo y por la diligencia.
Herramientas desechables Costo por herramienta Si le encargan comprar las herramientas desechables, sume un porcentaje por concepto de transporte, tiempo y por la diligencia.
Dotación (overol, botas, gorra, máscara) Costo sobre tiempo de uso. Realice la siguiente operación:

 

Costo de Dotación ÷ Vida Útil (en días) = Costo Diario

 

Multiplique el Costo Diario por el número de días que tomará el trabajo a cotizar.

Tiempo de la obra Costo por día de trabajo Tenga en cuenta los precios del mercado y su experiencia. Si no es tan experimentado, baje sus precios para conseguir clientes.

Recomendaciones para incrementar sus utilidades

  1. Afíliese a un club de descuentos en materiales de construcción para obtener mejores precios de materiales y cóbrele a su cliente el precio regular.
  2. Sume los costos de transporte o gasolina en la cotización final.
  3. Maximice las horas trabajadas. Llegue temprano, ni pierda el tiempo y evite sumar días a la obra.
  4. Entregue en la fecha pactada. No abandone la obra, aunque le salga un trabajo al mismo tiempo. Recuerde que una mala recomendación le hará perder futuros clientes.
  5. Entregue sus cotizaciones en documentos formales. Estos se pueden hacer en un computador fácilmente. Incluso en un café internet. Así dará una mejor impresión y tendrá más probabilidades de obtener el contrato.

«El precio de un trabajo es la suma del costo de los materiales más la mano de obra«

Salir de la versión móvil