¿Alguna vez has escuchado la frase “la esperanza no es una estrategia”? Es común oír a dueños de negocios y gerentes decir que esperan alcanzar sus metas trabajando arduamente y con algo de suerte. Sin embargo, la probabilidad de éxito cuando la esperanza es tu única estrategia es realmente baja.
Para alcanzar tus objetivos empresariales, la mejor opción es desarrollar un plan de acción claro que vincule cada paso con los resultados que deseas lograr.
5 Pasos para Crear un Plan de Acción Eficaz
Paso 1: Define claramente tus metas
Es esencial tener un objetivo específico y medible, con un plazo definido. Por ejemplo, en lugar de decir «Espero lanzar un servicio de limpieza a presión este año», es más efectivo decir «Mi meta es lanzar el servicio de limpieza a presión para el 31 de marzo y vender $50,000 en servicios este año».
Paso 2: Determina las tareas clave para lograr tu meta
Haz una lista de las tareas principales que se necesitan para alcanzar el objetivo. Si tu meta es el servicio de limpieza a presión, tus tareas pueden incluir la creación de procesos de trabajo, estimación de costos, formación del equipo, compra de equipo y vehículos, actualización del sitio web y lanzamiento de un plan de marketing.
Paso 3: Divide las tareas en pasos manejables
Algunas tareas grandes pueden requerir pasos más pequeños. Por ejemplo, para actualizar el sitio web, podrías necesitar contratar a un diseñador, reorganizar el contenido para resaltar el nuevo servicio, obtener fotos y redactar el contenido.
Paso 4: Programa tu proyecto
Asigna fechas límite para cada tarea y sus sub-pasos. Si dependes de otros para completar ciertas tareas, asegúrate de que tengan el tiempo necesario y estén comprometidos con el plan.
Paso 5: Ejecuta el plan sin detenerte hasta completarlo
Una vez que tu plan esté en marcha y compartido con tu equipo, actúa diariamente y realiza un seguimiento de las tareas para asegurarte de que todos estén avanzando. Recuerda que el proyecto no está terminado hasta que logres los resultados definidos en el primer paso.
Mantente en el Camino, Ajusta y Sigue Avanzando
A veces, pueden surgir circunstancias que retrasen tus objetivos. Si esto sucede, ajusta tu plan y sigue adelante. Cambia la fecha si es necesario, pero no abandones el objetivo.
Multiplica tus Oportunidades de Éxito
En lugar de depender de la esperanza, vincula las acciones que tomes con los resultados que deseas lograr. Con un plan bien diseñado y acciones diarias, tú y tu equipo pueden alcanzar prácticamente cualquier meta.