A la Obra Maestros

¿Por qué debe diversificar las opciones de pago?

Por: Alexander Peña Bernal Publicista y Profesional en Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialista en Gerencia de Empresas de la Universidad del Rosario, Diplomado en Marketing Digital por la IAB (Interactive Advertising Bureau), Diplomado de Marketing y Comunicaciones por la IAA (International Advertising Association), consultor en marketing y publicidad y director de contenidos para El Editor S.A.S.

Hoy el mundo ha llevado las plataformas transaccionales a otro nivel, y el sector de la construcción no se queda atrás. Debemos tener en cuenta que nuestros clientes ya pagan de nuevas maneras muchos productos y servicios, por lo tanto, esperan que sus proveedores en remodelación y construcción no se queden atrás; es así como conocer y aceptar las opciones de pago preferidas por los clientes será una herramienta no solamente para fidelizar a sus clientes actuales, también para ganar nuevos clientes.

¿Cuáles son las opciones de pago más comunes?

Identifiquemos primero cuáles son las plataformas de pago que son comúnmente aceptadas:

Efectivo: el medio más tradicional y comúnmente aceptado. Puntualmente en este medio de pago sugerimos, el día que recibiremos el pago, verificar con el cliente si debemos llevar cambio o “vueltas” para billetes de alguna denominación específica, no vaya a ser que nos toque luego salir a cambiar billetes; esos tiempos de espera son incómodos.

Tarjetas: como ya muchos de ustedes saben, existen datáfonos portátiles que se conectan a nuestro celular y a través de ellos podemos recibir todo tipo de trabajos y hasta emitir al correo del cliente el comprobante de pago. Es un medio de pago muy utilizado en comercio, pero cuando se trata de personas naturales, no deja de generar temor en los clientes pues no saben si la maquina sea confiable.

En el 2019 vs 2020 sobre la frecuencia de uso de la tarjeta de crédito, se presenta un aumento del 3% para compras de bajo valor, mientras que las compras de alto valor y la disposición como medio para retirar dinero de cajeros automáticos tuvieron descensos del 13 % y 8 %. X Informe de Tendencias de Medios de Pago.

Cheques: tal vez es uno de los medios de pago más antiguos, pero también de los menos populares. Por parte de los clientes resultaría muy engorroso hacer un cheque por un arreglo locativo, y por parte de nosotros los profesionales de la construcción podría resultar un documento de mucho riesgo, pues no sabemos si tal transacción tenga los fondos para ser cobrados.

Transferencias bancarias: tradicionalmente se hacían en las oficinas de los bancos llenando un formato con lapicero, pero ahora hemos evolucionado a transferencias que se pueden gestionar desde los celulares, y que, además, se pueden comprobar de inmediato. A través de este formato los bancos descongestionan sus oficinas, agilizan la recepción del dinero, pero adicionalmente han permitido el acceso a productos financieros a personas que antes no podían llegar a tenerlos.

Esta opción es la más popular, pues el cliente evita hacer un retiro de efectivo y exponerse en la calle, y nosotros podemos contar al instante con los recursos, también evitar retirar dinero en efectivo y desde nuestra propia cuenta en línea, realizar el pago de nuestras obligaciones. Esto resulta muy útil dadas las actuales condiciones de seguridad en que vivimos.

Existen 140 métodos de pago en línea en todo el mundo.

Las ventajas de manejar varios medios de pago

Como dice el dicho, el cliente siempre tiene la razón, pero como todos nuestros clientes no son iguales, vale la pena tener todas opciones de pago disponibles.

Lo que debemos tener presente a la hora de ofrecer cualquier medio de pago es tener claro cuál es el proceso de cada uno, tanto para nosotros mismos como para explicarle al cliente. Por ejemplo, si vamos a recibir cheques, debemos dejar claro que primero debemos confirmar los fondos del cheque, y de tener respuesta positiva. iniciaremos labores y haremos compras de materiales.

No es recomendable decir que aceptaremos todos los medios de pago sin entender todos los procesos, obligaciones y costos que cada uno acarrea, tanto para quien paga como para el que recibe el dinero.

Si vamos a tomar la opción el datáfono portátil, tengamos presentes que en algunos bancos este tiene un costo fijo mensual mas una comisión por cada uso, y en otro caso, simplemente una comisión más alta, pero sin costos mensuales fijos. Usted puede pensar que si va a encarecer el costo no vale la pena tenerlo, pero hay clientes que pueden estar dispuestos de pagar un poco más por el simple hecho de no tener que retirar el dinero, o inscribir su cuenta.

Comunique sus opciones de pago

Finalmente, amigas maestras, maestros y contratistas, recuerden que todas estas mejoras al servicio al cliente deben ser comunicadas, pues serán muy valoradas y, además, nos harán ver como profesionales de mucho más nivel.

Por eso, si usted opta por dar varias opciones de pago a su clientela, haga un diseño que pueda compartir en sus redes sociales, estado de WhatsApp, etc., mostrando este nuevo servicio, adicionalmente, recuerde que en WhatsApp Business puede poner esta información para que su perfil quede más robusto.

Espero que entremos a este mundo de las transacciones digitales y nos hagamos ver cada día más grandes ante nuestros clientes.

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