A la Obra Maestros

Lijar tienen su ciencia

Los abrasivos tienen aplicaciones específicas. Cada lija se fabrica pensando en una superficie específica para pulir.

La madera se debe lijar antes de trabajar sobre ella. Eso es obvio. ¿Pero sabia que no todos los papeles o discos abrasivos que se usan para ello tienen el mismo efecto? Las lijas se fabrican en distintos materiales y cada uno de ellos tiene una aplicación recomendada. Conózcalos.

Lijas y colores

 Claves para el lijado manual

  1.  Lija adecuada
    Para no dejar marcada la madera, utilice un papel de grano más fino a medida que avance el trabajo. Existen diferentes tipos de granulado clasificados por números, (de 30 a 600 granos por cm).
  2.  Herramientas
    Lijar usando el papel con las manos puede lastimar y es menos eficiente. Mejor ponga la lija en un bloque de madera, corcho, caucho o plástico para obtener mejores resultados.
  3.  Dirección del lijado
    Para no dañar la madera, lije siempre en el mismo sentido del veteado que tenga la pieza.
  4.  Objetos redondeados
    Para objetos redondeados prefiera el lijado manual y utilice papel, esponja o tela de lija que se puede adaptar a la forma del objeto.

 ¿Qué ofrece el mercado?

 Deerfos JA165

Esta lija distribuida por Mundial de Abrasivos es de tipo flexible y tiene un alto desempeño cortando. Se puede usar en modo manual o para instalarse en cinturones largos.

Grano: Óxido de aluminio sobre tela de poliéster

Presentación: Banda o rollo

Ancho: 1380 mm.

Aplicaciones: En seco para lijado de superficies, bordes, formas y perfiles.

Materiales: Madera suave, madera resinosa, chapa, laca y plásticos.

Carborundum Premier Red

Fabricada en óxido de aluminio, esta lija de agua es ideal para eliminar imperfecciones superficiales en lacas, esmaltes acrílicos y capas transparentes. Úsela húmeda para obtener mejores resultados.

Grano: Óxido de aluminio tratado con calor abrasivo. Soporte de papel resistente al agua para máxima flexibilidad

Aplicaciones: Corte final y aplicaciones húmedas

Esponja abrasiva Scoth Brite de 3M

Empleada en madera y acero, con destinación para la construcción o el trabajo domiciliario, esta esponja abrasiva se adapta más fácilmente a superficies con terminaciones redondeadas o angulosas. Aunque parece una esponja de cocina, está destinada para limpiar, pulir y acondicionar superficies. También puede ser llamada ‘Hand Pad’ y se fabrica con una durable malla tridimensional de nylon no tejida impregnada con mineral abrasivo que puede ser óxido de aluminio o carburo de silicio.

Lija Alfa-Cut (E-730) de Abracol

Fabricada en óxido de aluminio blanco sobre una resina gelatinosa, esta lija tienen gran capacidad de corte. Los granos se fijan con alta adherencia para una mayor duración. Vienen en rollos de 6, 12 y 36 pulgadas o en paquetes de 50 y 100 hojas.

Aplicaciones: Desbaste y pulido de superficies de madera en forma manual o con máquina.

Estructura: Semi abierta.

lijar tiene su ciencia maestros 4

 RECUERDE:

Algunas lijas se fabrican en materiales demasiado volátiles como la arena. Estos pueden ser tóxicos o afectar sus vías respiratorias. Utilice siempre mascarillas o tapabocas y guantes mientras trabaja con ellas.

Lijas potentes

Los abrasivos son más eficaces cuando los granos de la lija son más grandes. A esto se le llama densidad. Los más densos dejan más residuos y lijan a mayor profundidad. Por ende, cuando la madera es blanda, se deben usar los menos densos.

 

Salir de la versión móvil