Inicio / Sin categoría / Lo que necesita saber para un buen cambio o repinte de una fachada

Lo que necesita saber para un buen cambio o repinte de una fachada

El pintar exteriores conlleva a ciertos criterios y consideraciones técnicas muy diferentes al pintado interior de determinada superficie. Hay que tener en cuenta que el viento, el sol, junto a otros factores climatológicos como la lluvia afectan las fachadas y ponen a prueba la calidad y elasticidad de las pinturas.   En este artículo le contamos lo que necesita saber para un buen cambio o repinte de una fachada.

lo-que-necesita-saber-para-un-buen-cambio-o-repinte-de-una-fachada-6

¿A qué condiciones está expuesta una fachada?

Por encontrarse en el exterior las fachadas están expuestas a varios factores, para Materiales & Pinturas Corona, estos son los más comunes:

lo-que-necesita-saber-para-un-buen-cambio-o-repinte-de-una-fachada-1

  1. Intemperie.

  2. Cambios bruscos de temperatura.

  3. Grandes movimientos (entre más altas, serán mayores).

  4. Temporadas invernales (humedades).

  5. Viento permanente.

 

Los anteriores factores deberán considerarse al momento de elegir los materiales para cambiar o repintar la fachada, pues de ellos dependerá la estabilidad de la pintura en el tiempo. Es importante tener en cuenta que todas las fachadas van requerir mantenimiento, esto incluye ya sea quitar telarañas o lavar para despercudir.

A continuación con asesoría de  Armando Fuentes – Coordinador Técnico Comercial de Recol, les contamos algunos de los puntos a tener en cuenta a la hora de realizar el cambio o repinte de una fachada.

Definir acabado  

Puede sonar obvio pero es fundamental definir si se va a cambiar el color de la fachada o por el contrario se va a aplicar el mismo tono. Lo anterior  teniendo como premisa que el producto elegido debe ser para exteriores, ya que estos tienen pigmentos y aditivos especiales que garantizan la resistencia a los factores ambientales.

Valoración y reparación de la fachada    

Para un cambio o repinte bien hecho se debe realizar una completa valoración del estado del acabado, esto con el fin de identificar las áreas afectadas y proceder a repararlas. Importante destacar que cada lesión de la superficie debe ser clasificada  con el fin de identificar cómo proceder a repararla. Además deberá identificar el origen de las mismas, esto con el fin de evitar las imperfecciones se presenten con recurrencia.

 

El desprendimiento, embobamiento de la pintura, agrietamiento, erosiones, filtraciones, hongos, musgos o moho, requieren tratamientos diferentes.

 

Algunos ejemplos de las variables que se presentan a causa de las diferentes lesiones de la fachada.

 

o    Desprendimiento de arena o superficie porosa  

Tenga en cuenta por ejemplo que en las fachadas donde hay desprendimiento de arena o la superficie se encuentra porosa es recomendable aplicar un sellador impermeabilizante acrílico que fije y evite mayores desprendimientos. Antes del procedimiento realizado deberá retirar la pintura o arena que se está desprendiendo de la fachada.

o     Presencia de hongos, musgos, moho  

Si utiliza productos como entremezcla agua – cloro para retirar hongos, moho o musgos, desengrasantes o removedores para el lavado, se debe enjuagar muy bien con abundante agua para retirarlos en su totalidad.

Recuerde verificar que los hongos no sean causados por problemas mayores tales como tuberías o desagües rotos, ya que si usted no los repara, a las pocas semanas de finalizar el cambio o repinte encontrará nuevas imperfecciones.

o     Agrietamientos y erosiones   

Cuando los resanes van estucados se debe utilizar un estuco plástico para exteriores, ya que el estuco tradicional que se utiliza en interiores no tiene las características ni la resistencia apropiadas, en otras palabras, al poco tiempo la superficie se verá deteriorada.

lo-que-necesita-saber-para-un-buen-cambio-o-repinte-de-una-fachada-3

lo-que-necesita-saber-para-un-buen-cambio-o-repinte-de-una-fachada-5

 

 

Tenga en cuenta…

Tenga en cuenta que las zonas afectadas pueden requerir demoliciones ya sea parciales o totales del acabado y saneada del mismo. Este último contempla no solo la parte lesionada sino además los contornos y ante la duda, la totalidad del paño donde reside la lesión.

Como recomendación genérica se sugiere, la sustitución de todo el acabado, sobre todo cuando este es de adherencia continua, en los casos de adherencia por anclajes puntuales, se podrá reparar sin necesidad eminente de la demolición.

 

 

lo-que-necesita-saber-para-un-buen-cambio-o-repinte-de-una-fachada-2

Beneficios de reparar bien las fachadas antes de cambiar o repintar.  

  1. Garantiza que el acabado final se vea bien, esto quiere decir sin imperfecciones o defectos.
  2. Se evitan reparaciones en corto tiempo, claramente la fachada requiere mantenimiento, pero usted no deberá repetir el proceso en meses, de lo contrario se evidenciará que algo hizo mal.
  3. Ahorro de dinero, este beneficio va de la mano con el anterior, si se realiza un adecuado cambio o repinte con los productos adecuados, usted no tendrá que gastar, no en mucho tiempo, dinero para desarrollar este procedimiento.
  4. Finalmente funcionalmente se evitan riesgos de desprendimiento de materiales.

 

Tenga a la mano la hoja técnica de los productos que utiliza, la pintura, vinilo y limpiadores, para conocer tiempos de secado, contraindicaciones y demás información útil que permite un óptimo resultado.

lo-que-necesita-saber-para-un-buen-cambio-o-repinte-de-una-fachada-4

 

Los errores más frecuentes a la hora de cambiar o repintar una fachada:

  • Adquirir pinturas que no son para exteriores.
  • No alistar todas las herramientas o productos necesarios(la pintura de la elección, rodillo, brocha, escurridor, cubeta, espátula, escalera, etc).
  • Seleccionar el método de aplicación sin conocer cómo es la superficie.
  • No realizar los respectivos resanes.
  • Aplicar los resanes sin lavar o limpiar la superficie.
  • Olvidar retirar los sobrantes de los resanes
  • No identificar el origen de las zonas húmedas.
  • Dejarse llevar por el “ahorro”.
  • No utilizar las cantidades necesarias de cada producto.

 

 

 

Te puede interesar

Aplicación estuco veneciano 

El estucado veneciano es una  técnica de decoración muy utilizada para la terminación de techos …

2 comentarios

  1. ANDERSON DE JESUS BERMEJO ARIZA

    pienso que para todas las recomendaciones de resanes o de retoques deben brindarnos el producto a aplicar por ejemplo para el uso de un adherente creo que deberían de informarnos que adherente forma de uso y otras recomendaciones pero siempre dándonos el producto a usar

    GRACIAS :ANDERSON BERMEJO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *