A la Obra Maestros

Claves para trabajar la iluminación en oficinas

Las oficinas son ambientes bastante exigentes  ya que de su iluminación depende en gran medida el rendimiento que tiene el personal. Póngase las pilas, maestro, y lea detalladamente los siguientes tips para su trabajo.

Claves para trabajar iluminación en oficinas Maestros

El diseño de iluminación debe cumplir con objetivos como brindar seguridad, comodidad, crear un ambiente armónico. Además cuando se trata de iluminar oficinas un objetivo fundamental es que la productividad de la empresa crezca constantemente. Veamos algunos consejos a la hora de trabajar la iluminación de una oficina.

  1. Identifique el tipo de oficina: Las oficinas pueden ser privadas o abiertas. En las privadas es fácil dominar la iluminación, mediante una serie de controles. En las abiertas, hay que coordinar los puestos de trabajo, (donde por momentos hay gente ocupándolos) y no se pueden pasar por alto las dimensiones de los cubículos.

En todos los puestos de trabajo habrá un mínimo de 500 luxes y el ahorro de energía puede ser superior al 60%.

  1. Tenga en cuenta el tipo de iluminación: De acuerdo al tipo de iluminación, la percepción de los trabajadores cambia.

Con luz directa las superficies verticales y los techos tienden a quedar oscuros, creando un “efecto caverna”, que provoca estrés en las personas porque las pupilas abren y cierran constantemente.

Cuando se combinan diversas formas de iluminación se logra que las superficies verticales y techos se iluminen mejor. Logrando disminuir la fatiga visual.

  1. Ojo con los cambios de la iluminación a diferentes horas del día:

Sabía que…
Una forma de resolver problemas en áreas donde la iluminación varía durante el día, es el uso de luz suave, que combina dentro de luminarias desarrolladas con ese propósito, luz indirecta y difusa, sin aportaciones directas, logrando resultados de muy poco contraste.

  1. La reflectancia de las paredes ayuda: Para que una iluminación sea eficiente, se recomienda que las superficies de los espacios sea los mas alta posible. Lo anterior se logra por medio de colores muy claros (preferiblemente blanco) en techos y muros.

Para finalizar queremos compartirles los diagramas para cuatro tipos de alumbrado, que puede ser de apoyo en el diseño de un proyecto de iluminación de oficinas.

Salir de la versión móvil