Claves para trabajar la iluminación en oficinas

Las oficinas son ambientes bastante exigentes  ya que de su iluminación depende en gran medida el rendimiento que tiene el personal. Póngase las pilas, maestro, y lea detalladamente los siguientes tips para su trabajo.

Claves para trabajar iluminación en oficinas Maestros

El diseño de iluminación debe cumplir con objetivos como brindar seguridad, comodidad, crear un ambiente armónico. Además cuando se trata de iluminar oficinas un objetivo fundamental es que la productividad de la empresa crezca constantemente. Veamos algunos consejos a la hora de trabajar la iluminación de una oficina.

  1. Identifique el tipo de oficina: Las oficinas pueden ser privadas o abiertas. En las privadas es fácil dominar la iluminación, mediante una serie de controles. En las abiertas, hay que coordinar los puestos de trabajo, (donde por momentos hay gente ocupándolos) y no se pueden pasar por alto las dimensiones de los cubículos.
  • Ejemplo: una oficina abierta con tres líneas de luminarios:
    • La primera está cerca de las ventanas, la luz está apagada aprovechando la luz natural.
    • La segunda está al 25% de su capacidad.
    • La última al 75%.

En todos los puestos de trabajo habrá un mínimo de 500 luxes y el ahorro de energía puede ser superior al 60%.

  1. Tenga en cuenta el tipo de iluminación: De acuerdo al tipo de iluminación, la percepción de los trabajadores cambia.
  • Luz directa.
  • Luz indirecta.
  • Luz Mixta.
  • Luz suave.

Con luz directa las superficies verticales y los techos tienden a quedar oscuros, creando un “efecto caverna”, que provoca estrés en las personas porque las pupilas abren y cierran constantemente.

Cuando se combinan diversas formas de iluminación se logra que las superficies verticales y techos se iluminen mejor. Logrando disminuir la fatiga visual.

  1. Ojo con los cambios de la iluminación a diferentes horas del día:
  • En la mañana, la luz de día es suficiente para iluminar el escritorio.
  • Al mediodía la habitación es iluminada por la luz natural y ambas líneas de luminarios no trabajan.
  • En un día nublado, se debe controlar el nivel de iluminación para que resulte agradable al trabajador.
  • En la tarde, las dos líneas de iluminación brindan la misma cantidad de luz para lograr una distribución uniforme en la oficina

Sabía que…
Una forma de resolver problemas en áreas donde la iluminación varía durante el día, es el uso de luz suave, que combina dentro de luminarias desarrolladas con ese propósito, luz indirecta y difusa, sin aportaciones directas, logrando resultados de muy poco contraste.

  1. La reflectancia de las paredes ayuda: Para que una iluminación sea eficiente, se recomienda que las superficies de los espacios sea los mas alta posible. Lo anterior se logra por medio de colores muy claros (preferiblemente blanco) en techos y muros.

Para finalizar queremos compartirles los diagramas para cuatro tipos de alumbrado, que puede ser de apoyo en el diseño de un proyecto de iluminación de oficinas.

Te puede interesar

Una solución efectiva para el tipo de humedad más común

La humedad por capilaridad es un proceso por el cual el agua y la humedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.