Si usted trabaja con pintura debe tener en cuenta que brindar una asesoría a sus clientes en términos de elección del color, demostrará que usted es experto en el tema y, por ende, ellos depositarán mayor confianza en usted y en su trabajo.
Por: Alexander Peña Bernal Publicista y Profesional en Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialista en Gerencia de Empresas de la Universidad del Rosario, Diplomado en Marketing Digital por la IAB (Interactive Advertising Bureau), Diplomado de Marketing y Comunicaciones por la IAA (International Advertising Association), consultor en marketing y publicidad y director de contenidos para El Editor S.A.S.
En esta entrega les compartiré datos claves para que usted pueda combinar armónicamente los colores y así quedar bien ante sus clientes.
El círculo cromático
Como publicista les puedo asegurar que su mejor amigo a la hora de armonizar los colores será el circulo cromático. ¿Qué es el circulo cromático? Es una herramienta básica que ayuda a entender cómo se relacionan los colores entre sí, en mi caso en una pieza publicitaria, y en su trabajo indicará la manera más rápida y precisa para que los ambientes que usted diseñe sean agradables a la vista y confortables para quienes habitarán en ellos.
Tipo de armonías del color
La armonía es fundamental, si lo vemos desde el punto de vista arquitectónico hablamos de la creación de armonía a través de la interacción entre las distintas formas y colores del ambiente. En esta ocasión vamos a ver 4 formas (de muchas que existen) para crear armonías de color y así obtener la paleta ideal para un espacio. Los ejemplos que van a encontrar, los he obtenido de un aplicativo en la nube que me encanta: color.adobe.com con ella usted y su cliente pueden hacer experimentos variados.
1. Armonía por contraste
Los colores compuestos o también llamados complementarios se encuentran en el circulo cromático uno frente a otro, estas combinaciones las pueden utilizar cuando quieran lograr un contraste. El ejemplo más sencillo es el blanco y negro.
Pero por ejemplo: si una pareja desea un tono azul para la habitación del bebé que están esperando y señalan que no lo quieren tan azul, entonces la armonía correcta por contraste sería así:
Como pueden ver, la aplicación nos muestra los dos extremos y además nos ayuda con algunos tonos medios haciendo más rica la paleta.
2. Armonía del color dominante
Consiste en elegir un color dominante que será el color más neutral y de mayor cubrimiento de área en el ambiente; pero a su vez destacará a un color tónico que es el más impactante en el ambiente, teniendo de compañero un tercer color mediador que actuará como un conciliador entre el dominante y el tónico. Resumiendo:
- El color dominante será el que más área cubra.
- El color tónico es opuesto al dominan.
- El color mediador debe estar a uno de los dos lados del tónico. Se escoge dependiendo de si se quiere un ambiente frío o cálido.
Este tipo de armonía es un poco más completo de manejar frente al cliente, pero puede llegar a ser muy útil cuando encontramos casos en el que el cliente no quiere ambientes tan planos o simples.
3. Armonía de análogos
Los colores análogos ocupan posiciones inmediatamente próximas en el círculo cromático, es decir, son vecinos. Es un tipo de armonía fácil de manejar y ayuda a tener una paleta rica en tonos sin llegar a ser exagerada. De hecho, en la naturaleza es el tipo de armonía más común.
Este tipo de armonía puede ser buscada por proyectos de oficinas porque aseguran el uso del color corporativo que manejen.
4. Triada o armonía de tres colores
Se eligen 3 colores que están a la misma distancia en el circulo cromático. Hay versiones de 4 y 5 pero más complejas, lo que es importante es que estén igualmente distantes entre sí. En el caso de 3 colores la figura será un triángulo, 4 colores un cuadrado y 5 colores un pentágono; y los colores se ubicarán en los vértices de las figuras geométricas.
Este tipo de armonía se utiliza mucho en hoteles y restaurantes que generalmente van de tonos cercanos al blanco y negro, e incluyen un tercer color para generar énfasis en la decoración. A su vez, en proyectos de habitaciones de juegos o entretenimiento, se emplean con cierta frecuencia.
Bueno máster espero que este paso a paso de uso de las armonías del color sea de gran utilidad para brindar a sus clientes un mejor servicio y acompañamiento.
Lo invitamos a inscribirse en el seminario web que tendremos sobre este tema a través de: A La Obra Maestros Capacita en el siguiente link: bit.ly/MaestroDelColor