¿Cómo hacer un muro Drywall en 5 pasos?

Los muros para la protección históricamente han sido traspasados y corrompidos por las civilizaciones enemigas, sin embargo, hoy los muros en casa de habitación son muy utilizados para mantener la privacidad tan necesaria en nuestra sociedad actual.

Por: Gilbert Preciado Rojas. Experto Nacional World Skills en Drywall and plastering

Muro es el nombre que le damos a aquel elemento que sirve para separar un lugar de otro y que además nos brinda protección, seguridad y comodidad.

Históricamente los muros han sido utilizados especialmente para dar seguridad y protección. Con certeza, estos generalmente fueron derrotados como en los casos de la gran muralla china, el muro de Berlín y otra gran cantidad de muros que existieron, así como otros que aún existen alrededor del mundo y otros que están en proceso como el muro Trump.

Los muros pueden ser divisorios o no portantes, es decir, que soportan solo su propio peso, y portantes que soportan su propia carga y la de otros elementos adicionales como entrepisos, cubiertas, otros muros, etc. Estos pueden ser fabricados en diferentes materiales como ladrillo, concreto, madera, etc. Como este artículo es especializado en SCLS (Sistemas constructivos livianos en seco) hoy nos ocuparemos exclusivamente de los muros simples en Drywall.

Para dar comienzo a la construcción de un muro simple Drywall, debemos tener en cuenta que tipo de carga axial, lateral o de viento va a soportar, así como el aislamiento térmico, acústico, tipos de acabados, etc. Para esto debemos contar con unos planos y diseños pre calculados por un experto en el área; una vez definidas estas condiciones y con los planos de distribución y especificación, podemos empezar a realizar el montaje, para el cual sugiero seguir el siguiente procedimiento.

Lista de materiales

  • Estructura metálica: Para un muro divisorio (no portante), se puede usar estructura metálica económica teniendo en cuenta que las cargas son mínimas. Dependiendo el espesor final del muro, podemos elegir entre base 6 (6 cm de ancho), base 9 (9 cm de ancho); esta es en acero galvanizado, calibre 26 (0.45 mm) y de longitud 8´ foot (2, 44 m) medida estándar. Para otros tipos de muros (portantes) debemos elaborar un cálculo estructural con el fin de garantizar que este soporte y transmita las cargas adecuadamente. La estructura necesaria es:

Perfil en U, también llamado canal, channel, track, perfil base o perfil de anclaje (PA).
Perfil en C, también llamado poste, stud, perfil de empalme (PE), perfil intermedio o perlin.

NOTA: Para los muros portantes es necesario una estructura adicional para rigidizar con cruz de San Andrés, anclajes sismo-resistentes u otros elementos que se puedan necesitar según el cálculo estructural.

  • Placas de recubrimiento: Las placas de yesocartón más utilizadas son: estándar (ST), resistente a la humedad (RH) y resistente al fuego (RF), estas vienen formato de 1.22m x 2.44m y en espesores de 3/8” (9.5mm), ½” (12.7mm) y 5/8” (15.9mm). En este caso podemos utilizar la placa ST de ½”.

También podemos utilizar placas de fibrocemento de 6 mm, 8 mm, 10 mm y 14 mm, según se requiera.

NOTA: Es importante tener en cuenta que entre más pesada la placa más resistente debe ser la estructura.

  • Fijaciones: Para la construcción de un muro simple podemos utilizar múltiples fijaciones:

Para placa de Yeso:
» Clavo más fulminante (carga según el sustrato), pernos o chazos.
» Tornillo cabeza de pan N° 7×7/16” punta aguda sulfatado (para armar la estructura).
» Tornillo cabeza de trompeta N° 6×1” punta aguda sulfatado (para fijar la placa de yeso-cartón a la estructura metálica).

Para placas de fibrocemento:
» Tornillo de cabeza extraplana N° 6×1/2” punta fina o punta broca dependiendo el espesor del perfil (para armar la estructura).
» Tornillo cabeza de avellan con nervaduras N° 8×1“ punta afilada, broca o broca con aletas según el espesor del perfil (para fijar la placa de fibrocemento a la estructura).

  • Cintas: Las cintas para Drywall que se encuentran en el mercado son: la cinta de papel, cinta de malla, cinta con refuerzo metálico y cinta con refuerzo en PVC.

Para muros en yesos ST (estándar) utilizaremos cinta de papel y para la placa de fibrocemento utilizaremos cinta malla.

  • Masillas: Las masillas más utilizadas que se encuentran en el mercado son: la masilla vinílica y masilla acrílica.

Para muros en yeso ST utilizamos masilla vinílica y para placas de fibrocemento masilla acrílica.

  • Pintura: Las pinturas más utilizadas que se encuentran en el mercado son: las pinturas vinílicas y pinturas acrílicas.

Para placa de yeso ST vamos a utilizar pintura vinílicas tipo 1 y tipo 3. Para fibrocemento pinturas acrílicas.

Aclaro que estos materiales pueden variar dependiendo las cargas, la resistencia de los acabados, el tipo de placa, la exposición a los agentes externos, etc.

Herramientas

  • Cimbra o tiralíneas
  • Atornillador eléctrico
  • Punta Phillips N° 2
  • Tijera para metal tipo avión
  • Martillo
  • Alicate
  • Destornilladores manuales de pala y estrella
  • Cepillo o escofina para Drywall
  • Escuadra
  • Lápiz
  • Nivel de riel, manguera o nivel láser
  • Flexómetro o cinta métrica
  • Serrucho de punta
  • Espátulas de 4” 6” 8” y 12”
  • Llana lisa o platacho para soportar las masillas
  • Rodillo
  • Brochas
  • Bisturí industrial
  • Cinturón porta-herramientas
  • Papel lija N° 150 y N° 240

Equipo de seguridad industrial

  • Ropa de trabajo u overol
  • Guantes de nitrilo/licra
  • Botas con puntera
  • Casco certificado
  • Protector para los ojos (gafas)
  • Protector respiratorio (mascarilla)
  • Protector auditivo (tapa oídos

Tener en cuenta que cada uno de estos elementos debe ser utilizado según su necesidad y uso.

Paso a paso para el montaje del muro simple

1. Replanteo

Según el diseño arquitectónico, tomar la medida horizontal que corresponda al eje del muro con el flexómetro o cinta métrica.

Posteriormente con la ayuda del plomo y la cimbra, trazaremos una línea vertical para definir la altura del muro. Después con la ayuda de la cimbra, trazaremos líneas paralelas a las líneas de eje para definir el ancho del muro terminado tanto a la derecha como a la izquierda, y así mismo en la vertical y en la horizontal.

2. Instalación de estructura

Estructura de muro simple

A. Fijar el perfil en U en el piso y en el techo, teniendo en cuenta los trazos realizados durante el replanteo y el material del sustrato para la selección de las fijaciones a utilizar.

B. Instalar los perfiles en C, estos se fijan primero a los muros laterales y encajando perfectamente en los perfiles en U, posteriormente elegimos una modulación, esta puede ser a 30.5 cm, 40.7 cm, 48.8 cm o 61 cm (12”,16”,19” 0 24” respectivamente). Allí colocaremos los parales sucesivamente teniendo en cuenta que los trazos de modulación corresponden a los ejes de los perfiles. Todos los perfiles van hacia la misma dirección a excepción del último.

3. Fijación de placas

Después de haber instalado la perfilería se procede a fijar las placas de yeso-cartón o de fibrocemento. Para ello, debemos tener en cuenta la ubicación, generalmente las placas de yeso-cartón se instalan de manera horizontal, es decir, en sentido contrario a los perfiles en C y no olvidemos que las juntas entre las placas de yeso-cartón deben estar los más unidas posible.

Para las placas de fibrocemento, debemos tener en cuenta que estas deben ser fijadas en todo su perímetro o contorno, y deben estar separadas por lo menos 3mm una de la otra, es por esto que generalmente se instalan verticalmente para cumplir con estas normas.

Las placas deben ir por lo menos a 5mm separadas de la pared elaborada en otro material, teniendo en cuenta que debe usar primero y en lo posible las placas enteras, evitando que se encuentren cuatro esquinas en un mismo punto para su correcto tratamiento de juntas. Para la fijación de placas yeso-cartón, se utilizan tornillos cabeza de trompeta cada 30 a 35 cm sobre el perfil en C y para las placas de fibrocemento, se utilizan los de cabeza de avellan con nervaduras. Teniendo en cuenta que la placa debe quedar en el eje del siguiente perfil, para que todas las placas estén ancladas correctamente.

Ejemplo de modulaciones y dirección de las placas

Una vez instaladas todas las placas realizamos el levantamiento de materiales desprendidos o sueltos, limpiamos para recoger polvo, grasa y demás elementos que puedan afectar el siguiente paso.

4. Tratamiento de juntas

Con una espátula de 4” se cubren las juntas, primero de forma horizontal, garantizando que los espacios vacíos queden llenos y quitamos el exceso de masilla, después aplicamos generosamente masilla sobre la junta en sentido de esta, tapando a su vez las cabezas de los tornillos.

Posteriormente, colocamos la cinta de papel o de malla dependiendo la placa a usar, presionando para sacar el exceso de material, dejando la cantidad suficiente para la adherencia de la cinta con la placa, se debe verificar que no queden burbujas o grumos bajo de la cinta.

Dejamos secar la superficie según el tiempo indicado en las especificaciones de la masilla utilizada. Cuando la cinta ya esté adherida correctamente, se aplica una nueva capa de masilla sobre la cinta con una espátula de 8” asegurándonos que la superficie quede lisa, pareja y sin imperfecciones para un mejor acabado, cuando la capa anterior ya haya secado se aplica una fina capa de masilla con una espátula de 12” para dar fin al tratamiento de juntas.

El tratamiento de juntas para las láminas de yesocartón ST se aconseja hacerlo con cinta de papel y masillas de tipo vinílico, por el contrario para las placas de fibrocemento se realiza con cinta de malla y masillas de tipo acrílico siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Para terminar con el tratamiento de juntas, procedemos a lijar la superficie, esto será necesario según el caso hasta dejar la superficie lista para realizar el respectivo acabado. Debemos evitar lijar en las superficie donde no hay masilla para no causar daños en la placa que pueden afectar la calidad del acabado.

Es recomendable para las placas de fibrocemento aplicar una capa de masilla sobre toda la superficie con el fin de regularizar mejor su acabado.

5. Acabado final

Utilizando pinturas vinílicas si los tableros son de yeso-cartón o acrílicas si son de fibrocemento. Con la ayuda de una brocha y un rodillo, aplicamos la primera mano para resaltar las posibles fallas en la superficie, de ser necesario, reparamos las fallas con masilla, dejamos secar para luego volver a lijar y pintar.

Para el acabado final, debemos aplicar una o dos manos de pintura, esta pintura es la que lleva el tono o color deseado.

Para dar fin al muro es sumamente importante haber tenido durante todo el proceso las áreas protegidas para que al final sea sencillo retirarlas, limpiar y dejar una obra de calidad.

Material de referencia: CAMACOL: GUIA TECNICA DE BUENAS PRACTICAS DE INSTALACION DEL SISTEMA DE CONSTRUCCION EN SECO ETERNIT: www.elementia.co

Te puede interesar

¿Cómo calcular la cantidad de materiales para hacer un elemento en concreto?

En una obra es muy común fundir un elemento o estructura en concreto. En este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *