Despiece un mueble en 2 pasos

Esta es una de las labores en que constantemente se presentan pérdidas representadas en materiales y dinero. A continuación les compartiremos un paso a paso de cómo realizar un correcto despiece para que evite aquellos imprevistos que terminan en dolores de cabeza.

Por: Tatiana Bahamón | Fotografías: Cortesía Octavio Calvo

El procedimiento de despiece consiste en sacar cada una de las partes que se necesitan para la fabricación de un mueble, buscando optimizar las láminas al máximo. El desperdicio de láminas de madera (material utilizado para construir muebles), es un problema muy común al realizar el despiece. Hablamos con Octavio Calvo, ebanista de Medellín para compartirles a ustedes el paso a paso de cómo realizar el despiece de un mueble de baño de 60cm de alto x 50cm de ancho y 45cm de fondo.

Materiales y herramientas

  • Regleta larga o una barilla de madera 220cm largo x 5cm ancho
  • Flexómetro
  • Lápiz
  • Borrador
  • Escuadra
  • Media lámina de 2.44m largo x 2.15cm de ancho (Aglomerado RH)

PASO 1. Diseño

El arquitecto o ingeniero le deberá entregar un plano con los requerimientos, en este caso, el mueble de baño. Una vez obtenido el plano, su trabajo será con ayuda de un lápiz dibujar el mueble y ponerle las medidas (se puede ayudar de una escuadra, el flexómetro o la regleta) para realizar posteriormente el despiece. Siendo el caso de que un cliente lo contacte para hacer un mueble desde ceros (sin plano), usted deberá dirigirse hacia la vivienda y tomar las medidas del espacio para que todo quede exacto. Recuerde aconsejarle lo mejor al cliente de acuerdo con el espacio que disponga y según la necesidad que tenga, en algunas ocasiones ellos necesitan la orientación de un experto.

Nota: Como el mueble de baño es flotante, debe tener en cuenta la altura a la que el cliente desea que esté para evitarle cualquier incomodidad.

Nota: Octavio recomienda que cuando vaya a tomar las medidas, tenga en cuenta la ubicación y altura del bajante (la tubería que recoge aguas residuales), así cuando vaya a poner el entrepaño en el mueble, las puertas no se estrellen contra él.

PASO 2. Despiece del mueble

Una vez realizado el diseño, el paso a seguir es realizar el despiece. Este se realiza de acuerdo al plano y sus medidas. A continuación el despiece del mueble de baño.

*Las puertas llevan 4 perforaciones para las bisagras. Por el lado de 40.

Nota: Para sacar la totalidad de las piezas se necesitó media lámina de 2.44m largo x 2.15cm de ancho (Aglomerado RH), es decir, un 50% de la lámina completa. Del 50% de la lámina, al sacar las piezas se le dio uso a un 40% y el 10% restante corresponde al material sobrante. Recuerde que el material sobrante no significa que deba ser desechado, a este se le puede dar un uso en otro tipo de proyectos.

Adicional a las piezas descritas anteriormente, debe disponer de:

  • 2 pares de bisagras de parche
  • 1 riel full – station pesad
  • 3 Tiraderos para puerta y cajón
  • 1 Tapa Quarztone blanco polar 39cm x 60cm

El experto aconseja

Octavio Calvo quien lleva más más de 30 años trabajando en ebanistería, señala que para realizar un buen despiece se requiere de concentración para calcular bien las medidas según lo pactado con el cliente. Usualmente este procedimiento puede fallar y se puede convertir en un dolor de cabeza cuando una medida queda mal o al no calcular la totalidad de las piezas.

Hasta este punto hemos obtenido la cantidad total de las piezas con sus debidas medidas para construir el mueble de baño. Actualmente en el mercado existen diferentes tiendas y fábricas en las que usted con tan solo mostrar el plano y las indicaciones para hacer el despiece, le realizan el corte y el enchape; esta resulta ser una buena opción si su objetivo es optimizar material y no obtener pérdidas representativas. ¡A la obra maestros!

Contacto: Espacios y Ambientes “ideas en madera”
Octavio Calvo (Medellín, Colombia)
Celular – 310 847 6449 |espaciosyambientes@gmail.com

Te puede interesar

Práctica instalación de la cubierta termoacústica Extraforte de Mathiesen

EXTRA FORTE es una nueva cubierta termoacústica fabricada en UPVC con fibra de vidrio que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *