Por Daniela Minorta
Cuando nuestros clientes llaman para solicitar un servicio de instalación de griferías, debemos recordar que entre tantos profesionales, nos eligieron a nosotros. Por tanto, es importante que cada grifería a instalar tenga un valor agregado en calidad y excelencia.
Cumplir las expectativas de nuestros clientes permite entablar una relación a largo plazo. Luego de una obra, también es un plus adicional a nuestro servicio, ofrecer mantenimiento de la grifería instalada.
Claves al momento de instalar
La higiene y el aseo durante y después del trabajo, es primordial. Si al momento de hacer una instalación no se lleva a cabo una higiene continua, es posible que nuestro cliente no vuelva a contactarnos, a pesar de haber tenido un trato cordial durante la obra contratada. Ustedes se deben caracterizar por siempre mantener la higiene durante y después de una obra de instalación de grifería
- Tapabocas
- Guantes
- Rodilleras
- Lentes de seguridad
- Overol

Manos a la obra
- Desengrasante, para limpiar el área antes de estucar y enchapar. Se puede aplicar directo o diluido con agua, según la grasa acumulada.
- Limpiador para baldosas, este se usa al final de la obra para limpiar adecuadamente el revestimiento y que quede con aspecto sin manchas de jabón o algún otro material.
- El emboquillado debe ser aplicado luego de las 24 horas posteriores a la instalación del revestimiento (o según lo indique la ficha técnica del producto) para que quede bien fijado y del mismo color. Si se aplica antes de este tiempo, puede que no se fije del todo y su tono varíe por la humedad presente en algunas zonas.
- Para el mantenimiento de las juntas, tenga a la mano un desincrustante o limpiador especializado de juntas que permita arrancar el sucio acumulado totalmente. Estos mantenimientos ayudan a darle un aspecto renovado y de pulcritud.
- Cuando el emboquillado es nuevo, lo ideal es sellar con un líquido especializado. Esto ayuda a mantener el color de la boquilla.
- Lo que nunca debe faltar, limpiador de sanitarios. Este es un producto que puede recomendar a sus clientes para el cuidado diario y mantener el aspecto brillante del porcelanato del sanitario.
Consejo: Apoyarse con un cepillo pequeño para restregar zonas muy curtidas dará mejores resultados.
- En cuanto al lavamanos, ducha, y cualquier otro material de acero o monocromado, debe limpiarse con un producto hecho para estas partes, que permiten dar brillo de manera que se vean como nuevos.
Para finalizar, es importante recordar o informar al cliente que no debe introducir pastillas de cloro dentro del tanque del sanitario porque el cloro puede perjudicar sus elementos.
| Ojo con esto… Algunas empresas tienen productos especiales para boquilla, ya sea para reparar una mancha o revivir el color original de la boquilla. De manera que esto permite brindar varias opciones de solución a nuestros clientes. |