A la Obra Maestros

Paso a paso para la instalación de un adoquinado

Adoquín viene del árabe clásico dukkan y el árabe hispánico addukkín o addukkán. El término hace referencia a una piedra que se labraba para darle forma rectangular para utilizarse en el desarrollo de empedrados.

En el diseño urbanístico de las ciudades, se empleó por mucho tiempo para desarrollar zonas peatonales que jugaran con la estética de los diferentes patrimonios históricos de las mismas.

El procedimiento de adoquinado

Este proceso requiere de mucho detalle, pues el más mínimo error en el cálculo puede generar imperfectos que se harán evidentes tan pronto reciban el tráfico vehicular o peatonal. Dos expertos comparten un listado de actividades, preciso para no fallar en la instalación.

Ese momento incómodo en el cual un peatón o un vehículo pasan por encima de un adoquinado y de inmediato salta el agua que este tiene acumulada en su superficie interna, son una señal inequívoca de que este pavimento articulado quedó mal instalado o en su defecto requiere de un mantenimiento urgente.

Para lograr una instalación adecuada, Pedro Escobar, Gerente de la Constructora DQS, especialistas en la construcción de vías en adoquín, y Juan Pablo Arbeláez, de la firma Adoquinar, expertos en la fabricación e instalación de este material, compartieron algunas recomendaciones.

1. Defina qué necesidad requiere atender

Lo primero que se debe tener claro es qué necesidad se va a atender y cuál es su exigencia. Dependiendo de su uso -si es una vía peatonal, para vehículos livianos o tráfico pesado- se definirá cuál es el tipo de adoquín que se requerirá y su diseño.

2. La estructura de soporte

Con el diseño y el uso definidos, se pasa a la elaboración de la estructura de soporte que consiste en una base granular compactada, que servirá para mejorar el terreno natural. Este puede llevar un geotextil como complemento.

3. Sistema de drenajes

Como los adoquines son elementos prefabricados que tienen juntas entre sí, esto hace que sean permeables por las filtraciones de agua las cuales llegan hasta la cama de arena, lo cual obliga a instalar un sistema de drenaje para retirar esas aguas interiores.

4. El confinamiento

Los adoquines son piezas independientes cuyo armado se asemeja a un rompecabezas, y para que no se desarme tiene que ir confinado por la fuerza de la tracción que sobre ellos ejerce el tráfico que pase por encima de él. Este consiste en unas vigas de concreto que cierran transversalmente el espacio para que los adoquines se mantengan estables.

El confinamiento consiste en en unas vigas de concreto que cierran transversalmente el espacio para que los adoquines se mantengan estables.

5. La nivelación de la superficie

Para esta tarea se utiliza una arena de asiento, que sirve para preparar una superficie homogénea cuando se instale el adoquín. Esta debe tener un espesor suelto antes de compactarlo, de unos cuatro centímetros aproximadamente. Esa arena se riega con un codal para que quede bien nivelada.

6. La instalación del adoquín

El adoquín se instala de acuerdo con la trama que se haya elegido. Si es para tránsito peatonal, el entramado escogido no es relevante porque la tracción que ejercen las personas sobre la superficie es mínima, pero cuando es para tránsito vehicular, se aconseja un adoquín rectangular ubicado en forma de espina de pescado o en forma de L, pues esto ayuda a que los esfuerzos se repartan en sentido horizontal y vertical.

Cuando es para tránsito vehicular, se aconseja un adoquín rectangular ubicado en forma de espina de pescado o en forma de L, pues esto ayuda a que los esfuerzos se repartan en sentido horizontal y vertical.

Para la instalación del adoquín se utilizan escuadras que ayudan a la modulación de los materiales y para garantizar su estabilidad, se sugiere que al adoquín se le den golpes para una buena instalación.

7. El sellado

Una vez el adoquín está instalado se debe hacer un sellado con arena seca que se debe haber puesto a secar desde temprano o un tiempo antes de este proceso.

La arena de sello es más fina que la de asiento, más delgada, que cuando está seca se logra introducir por los orificios de los adoquines.

La norma dice que se debe sellar con arena de revoque, pero esta es más delgada y cuando llueve, dicen los expertos, es muy fácil que se salga, así como entró sin mucha dificultad.

Este proceso debe repetirse en tres ocasiones: se sella, se comparta en una dirección, se sella de nuevo, se compacta en la otra dirección, se sella por última vez y para finalizar se hace una compactación en diagonal con la fibrocompactadora conocida como “rana”.

Si quedan algunos orificios pequeños faltantes por sellar, se pueden compactar con arena de revoque, con lo cual se termina todo el proceso para entregar a satisfacción el pavimento articulado.

8. El mantenimiento

Se sugiere que en los primeros seis meses después de la instalación se realice una revisión periódica de la estabilidad del adoquinado, ya que puede haber arena que intente salirse por efecto de las lluvias, sobre todo en superficies muy inclinadas en las que la presión del agua ejerce una presión de arrastre sobre el material.

Por eso, es conveniente hacer un sellado cada dos meses durante el primer semestre de la obra y posteriormente cada seis meses, sobre todo en las zonas donde se detecte alguna inestabilidad.

Beneficios de utilizar adoquín en sus proyectos

El adoquín enriquece visualmente la sobras gracias a los diferentes colores y formas. Dentro de sus ventajas se destacan:

Recomendaciones finales

Por: Sebastián Aguirre Eastman

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