Cómo reparar un techo dañado por filtraciones y humedad

Un techo deteriorado por el factor de humedad, es un caso común en edificaciones e inmuebles, representando un problema perenne para quienes se desarrollan en el espacio. Aprenda como solucionar este problema con estos sencillos y cortos pasos.

techo humedad a la obra maestros

Marcar la zona de corte

 

  • Hay que dejar un margen alrededor de la zona que se quiere cortar. El margen tiene que ser de más de 5 cm por cada lado, para estar seguros que se está eliminando todo el material dañado. Pero hay otros factores que influyen en esta decisión, como quedar a pocos centímetros de una juntura de planchas, o de alguna costanera. En este caso se puede privilegiar agrandar el margen de corte.
  • Medir el trozo a cortar. En este caso es de 70×25 cm.
2

Cortar el trozo nuevo

 

  • En el trozo de la plancha nueva medir el trozo de reemplazo y cortarlo con ayuda de un cuchillo cartonero o sierra de dientes finos.
Recomendaciones

En el corte de yeso cartón es necesario usar mascarilla y gafas porque sale mucho polvo.

3

Copiar el trozo

 

  • El trozo cortado hay que presentarlo en la zona reparar, haciéndolo calzar con las marcas hechas. Copiar su perímetro.
  • Hacer un borde interior por los 4 lados del trozo marcado, que sea del grosor de la plancha, en este caso 15 mm.

¿Cómo cortar el yeso cartón?:

Las planchas de yeso cartón son muy fáciles de cortar, la herramienta a usar va a depender de la cantidad de planchas que hay que cortar. Si es poco se puede usar un cuchillo cartonero, si los tramos son más largos se puede usar una sierra manual con dientes finos, y si ya son varias planas, por ejemplo para la tabiquería de una casa, se puede usar una herramientas eléctrica como la sierra caladora, también con una hoja que tenga los dientes muy finos. Cualquiera sea la herramientas hay que usar mascarilla ya que sale mucho polvo.

4

Cortar trozo dañado

 

  • Con cuchillo cartonero y una sierra de dientes finos cortar el trozo dañado. Al llegar al borde marcado de 15 mm hay que comenzar a cortar en forma diagonal para lograr un mejor encaje y unión entre ambos trozos. En este borde el ángulo tiene que ser hacia el interior.
5

Cortar cantos del trozo nuevo

 

  • Los cuatro lados del trozo nuevo también hay que cortarlos en diagonal, en este caso con el ángulo hacia el exterior.

 

Corte chaflán:

Se denomina chaflán a un corte que no está recto con respecto a las paredes, puede ser realizado en los cantos exteriores o en aristas interiores. En este caso lo usamos para mejorar el calce del agujero hecho en el cielo con el repuesto.

6

Poner marco de refuerzo

 

  • Cortar los trozos necesarios de una tabla de 5×1” para hacer un marco de refuerzo que permita fijar el trozo nuevo. Estos trozos de tabla se fijan por el interior del rasgo cortado y centrados. Fijar con tornillos para yeso cartón de 1 5/8”.
7

Fijar el trozo nuevo

 

  • Hacer calzar el trozo nuevo en el rasgo cortado con los refuerzos atornillados. Fijar con tornillos.

 

¿Cómo reparar las junturas?:

Las junturas de yeso cartón y fibrocemento se pueden disimular con el uso de estos dos productos combinados. Además de lograr disimular la unión, le dan flexibilidad y elasticidad, para que no se resquebraje el estuco que hay que poner antes de pintar, ni vuelva a aparecer la juntura.

8

Tapar las junturas

 

  • Con espátula echar por toda la juntura pasta. Poner encima de esta pasta la cinta, y terminar con una nueva capa de pasta. Dejar secar por 60 min.
9

Terminación

 

  • Cuando la pasta se haya secado se puede echar pasta muro, esparciéndola muy bien para igualar con la superficie existente.
  • Finalmente pintar todo el techo.

Te puede interesar

¿Cómo hacer una aplicación de juntas cementicias? veamos…

Por: Daniela Bonilla Las juntas cementicias se utilizan para sellar los espacios de dilatación entre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *