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Buenas prácticas en impermeabilización y sellado

Mejore la impermeabilizacion y sellado en las edificaciones y en las estructuras donde pueden quedar espacios entre elementos que se denominan juntas y dilataciones, por ejemplo, en fachadas, alrededor de puertas y ventanas, en las conexiones entre pisos, en baños, tanques de agua, muros, etc.

El problema es que las juntas permiten la filtración de agua, tierra, polvo y otros materiales considerados contaminantes, ¿la solución?

Sellar herméticamente, es decir utilizar sellantes, pero ¿cómo elegir el sellante correcto?

En esta edición le contaremos aquello que necesita saber para que las juntas dejen de ser un problema.

Clasificación de los sellantes

Hay diversas alternativas para clasificar los sellantes elásticos entre los más comunes

·Naturaleza química

· Cantidad de componentes

· Temperatura requerida de aplicación.

De acuerdo con la clasificación basada en naturaleza química, los sellantes de mayor uso para la construcción en Colombia son:

· Sellantes base agua, siliconas y poliuretanos.

Que pueden dividirse en mono y multicomponentes, o ácidas y neutras – en el caso de las siliconas -, y estándar, híbridos y i-Cure – en el caso de los poliuretanos.

Tenga en cuenta a la hora de elegir el sellante correcto:

1. La junta es horizontal o vertical – relación con la fluidez

Hay posibilidades para clasificar los sellantes. Una de ellas es la relacionada con su fluidez o tixotropía.

Hay productos que tienen una alta tendencia a fluir. Estos se conocen también como autonivelantes y se caracterizan por fluir de tal manera que tienden a llenar toda la junta y a adquirir un acabado homogéneo sin necesidad de etapas adicionales de acabado o alisado. Se deben emplear solo en juntas horizontales, puesto que en juntas verticales tenderían a escurrirse y nunca se conseguiría hacer un correcto llenado de la junta.

Para el caso de juntas verticales se usan productos tixotrópicos, a los que se les debe dar un acabado o alisado posterior (antes que el sellante forme piel) con una espátula humedecida.

2. Juntas exteriores o interiores

La ubicación de la junta determinará el contexto al que se encontrará expuesta y que sin lugar a dudas tendrá repercusiones. Una Junta en exteriores estará expuesta a temperaturas que pueden afectar la estabilidad de color y aspecto.

3. Juntas en espacios de lato tránsito

No todos los sellantes tienen la misma resistencia mecánica ni de abrasión. Y para evitar un desgaste prematuro del sellante, disminuir el riesgo de garantías y reprocesos, en las zonas de tránsito peatonal o vehicular emplee sellantes diseñados para tal fin, que sean capaces de soportar la exigencia mecánica de estas aplicaciones.

4. Color de acabado

Tenga en cuenta que, si necesita o desea pintar la junta sellada, no podrá utilizar sellantes silicona, porque estos no reciben la pintura. Elija sellantes a base de agua o poliuretanos y tenga en cuenta que en el mercado encontrara sellantes en ciertos tonos.

 

5. Inspección de las juntas selladas

Los sellantes deben ser inspeccionados periódicamente o tan pronto sospeche de riesgo de filtración de agua. La primera etapa de inspección es una revisión visual para identificar los siguientes daños:

· Pérdida de adherencia.

· Falla cohesiva del sellante.

· Falla cohesiva del sustrato (falla del sustrato cerca de la línea de pegado).

· Alguna evidencia de filtración de agua.

La segunda etapa es el contacto físico con la superficie, presione suavemente el sellante con alguna herramienta. Esto puede revelar pérdidas de adherencia que no serían evidentes solo con mirar la junta sellada.

Maestro, pilas con la aplicación del sellante.

Una vez elegido el sellante para la junta, la clave será una correcta aplicación:

· Es esencial que la superficie esté limpia, seca y libre de material impurezas y/o material particulado, para que haya una buena adherencia del sellante al sustrato.

· También es muy importante el empleo de los fondos de junta, con el propósito de mantener el correcto factor de forma del sellante y de evitar la adherencia en 3 caras (y así permitirle al sellante desarrollar su máximo desempeño mecánico).

 

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