¿Cómo evitar problemas de fisuras en placas de yeso y fibrocemento?

Uno de los problemas constantes que enfrentan quienes trabajan con el sistema de construcción liviana en seco son las fisuras, una patología que aparece tanto en las placas de yeso como en las de fibrocemento; ¿por qué aparecen y cómo evitarlas? En esta entrega se lo explicaremos.

El sistema de construcción liviana en seco a pesar de brindar seguridad, eficiencia, desempeño, confort, generar mínimos desperdicios, tener un óptimo desempeño ante cargas sísmicas y versatilidad en diseños; desde hace muchos años presenta un inconveniente, las famosas fisuras, aquellas que, aunque son únicamente estéticas y no compromete la estructura, la presencia de estas generan mal aspecto en las superficies tanto en placas de yeso como de fibrocemento.

Placas de yeso

Estas placas según explica Roberto cardona, instalador de Sistema Liviano en Seco, tienen como núcleo una placa de yeso entre dos capas de cartón y por sus propiedades pueden ser utilizadas en:

  • Paredes divisorias.
  • Tabiques -muros no estructurales-.
  • Paredes divisorias.
  • Cielo falsos.
  • Elementos decorativos.

Placas de fibrocemento

Las placas de fibrocemento son fibras y su materia prima principalmente es el cemento y la celulosa, esta, por su composición y su sistema multicapa las hace resistentes y duraderas, por lo cual pueden ser usadas tanto en interiores como en exteriores. Roberto señala que pueden ser utilizadas en:

  • Muros exteriores.
  • Muro portantes.
  • Entre pisos.
  • Base de cubierta.
  • Cielo rasos exteriores

“Las placas de fibrocemento a diferencia de las de yeso deben ir ancladas en todo su perímetro por sus movimientos y su mismo uso estructural” añade Roberto Cardona.

¿A qué se deben las fisuras?

Según Jair Peña Gerente y propietario de JP Drywall usualmente las fisuras se presentan por la contracción y dilatación que presentan las placas por el cambio de temperatura.

“Cuando la temperatura es alta, las placas se dilatan y cuando es baja, se contraen y así es como se va generando las fisuras” comenta Jair.

Roberto explica que el problema de las fisuras en las placas de yeso se puede presentar por el movimiento estructural o por utilizar una masilla que no sea vinílica, y en las placas de fibrocemento se debe a los cambios bruscos de temperatura o al no utilizar masilla base elástica o acrílica.

¿Cómo evitarlas?

Las aparición de fisuras no se puede evitar en su totalidad, sin embargo, el utilizar materiales de alta calidad y seguir al pie de la letra el procedimiento a seguir indicado en cada material, puede prolongar el tiempo de durabilidad de las placas.

  • Según Jair Peña, para evitar las fisuras a corto plazo, también se puede utilizar un perfil en PVC y ponerlo contra la placa y así, cuando la placa se mueva no choque contra el muro y se dilate.
  • Por otra parte, Roberto aconseja que cuando son superficies de más de 25m², siempre debe haber una junta de control para que ella misma absorba los movimientos que van a presentar por el asentamiento estructural o movimientos de la tierra y no se formen fisuras entre placas.

Recomendaciones

En A La Obra Maestros hemos hecho una recopilación de algunas recomendaciones que Roberto Cardona y Jair peña nos compartieron, para que usted las tengan en cuenta en el ejercicio laboral y minimice la aparición de fisuras.

A. En placas de fibrocemento se recomienda utilizar masilla elástica y aplicarla entre juntas.

B. Las juntas siempre deben estar dilatadas.

C. La estructura debe quedar firme y con las fijaciones adecuadas.

D. En la placa de yeso utilizar cinta papel más masilla y pintura vinílicas hace que el ensamble quede bien y de como resultado un elemento monolítico para ser una superficie plana, junta continua o invisible para uso interior.

E. Anclar las placas de fibrocemento en todo su perímetro y dejarlas dilatadas mínimo 3mm para evitar que choquen y generen fisuras.

F. Siempre verificar el perímetro de las placas de fibrocemento.

G. Limpiar muy bien las placas, eliminando partículas de polvo y demás residuos.

H. Asesorarse bien en los proyectos para no excederse en costos.

I. Es importante respetar los tiempos de secado, este puede ser de aproximadamente 40 minutos a 1 hora.

Maestros y contratistas hasta aquí les hemos compartido algunos consejos realizados por expertos en sistema de construcción liviana en seco, sin embargo, recuerde que la clave siempre estará en seguir al pie de la letra los pasos e indicaciones que suministre el fabricante de acuerdo con el producto.

Te puede interesar

Evitar daños de las construcciones en temporada de lluvia

De acuerdo con el IDEAM se estima que la temporada de lluvias en Colombia para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *