A la Obra Maestros

Guía básica para instalación de cubiertas

Las tejas forman parte importante de la estructura de una casa, además de ser vistosas, cumplen un papel primordial para proteger los techos de daños y filtraciones, sin embargo, hay que prestar la debida atención para que la instalación de estas cumpla efectivamente su función.

trabajando en cubierta

De vuelta a la escuela

Recordemos las partes de una teja

El área técnica de Acesco nos comparte en la gráfica las principales partes de la mayoría de tejas.

Recordemos las partes de una cubierta

 

PASO A PASO GENERAL PARA LA INSTALACIÓN

TRANSPORTE DE LAS TEJAS: el departamento técnico de Eternit recomienda hacer el transporte en vehículos abiertos (sin carpa), protegiendo el producto de la lluvia y el sol, los cuales pueden ocasionar el deterioro de las tejas o daño por efecto lupa. 

LIMPIEZA: previo a la instalación, debe limpiarse la teja de cualquier tipo de suciedad.

LA PENDIENTE: la pendiente de la cubierta no debe ser mayor al 27%, lo que indica que por cada metro horizontal debe subir 27 cm verticalmente, para evitar acumulación de granizo y agua.

CORREAS Y CERCHAS: se debe revisar la distancia que hay entre las cerchas o correas donde van a reposar las tejas

 

Teja No. Dista (mm) No. Secciones
4 1080.0 1
5 1385.0 1
6 845.0 2
7 997.5 2
8 1150.0 2
10 1455.0 3
12 1173.3 3
Cortesía Gerfor

 

OJO AL TRASLAPE: al ubicar la lámina se debe continuar con el orden de instalación en los traslapes transversales y longitudinales.

FIJACIÓN: la teja se debe fijar sobre la superficie de apoyo con el sistema de fijación recomendado por cada fabricante: amarres, tornillos autoperforantes o ganchos galvanizados.

Si utiliza tornillo o amarre, Gerfor recomienda tener cuidado con la tensión generada sobre la onda no deforme de la teja.

Cuando se esté trabajando con correas o cerchas, es necesario aislar ya sea con caucho, cartón, icopor o fibra de vidrio.

Posteriormente puede ubicar una siguiente lámina continuando las recomendaciones que hemos visto en los pasos del uno al cinco.

DISTANCIAS MÍNIMAS DE TRASLAPO: de acuerdo a cada fabricante, consulte las medidas mínimas recomendadas en el traslapo transversal y longitudinal para evitar averías.

¡Dele a la cresta!

Siempre que se vaya a perforar un teja ondulada, debe hacerse en la cresta y no en el valle. El valle siempre va a ser el que más agua transporte y aumenta el riesgo de filtraciones.

 

Medidas de seguridad y protección a la salud durante el corte e instalación de las tejas pvc

 

OJO: Siempre consulte y tenga claras las condiciones por las cuales cada fabricante da garantía de sus cubiertas.

Salir de la versión móvil