Icono del sitio A la Obra Maestros

La importancia de una adecuada manipulación de alimentos

¿Ha escuchado en alguna ocasión la famosa frase “somos lo que comemos”? pues bien, así es, la alimentación influye en nuestra calidad de vida y eso lo reflejamos en nuestro entorno. Comer saludable no solo es hacerlo de forma balanceada, también es elegir y preservar los alimentos que vamos a ingerir. A continuación, algunas recomendaciones a la hora de manipularlos.

Tarea en el hogar

Las buenas prácticas de higiene en los alimentos son indispensables para hacerlos seguros para nuestro organismo. Algunas que puede tomar en cuenta son:

Realizar una buena desinfección: la mezcla de vinagre y agua es una de las opciones, solo necesitará sumergir los alimentos en ella alrededor de 2 a 3 minutos. También puede hacerlo con sal, limón y agua durante 3 minutos aproximadamente.

Con estas acciones, la carga microbiana de los alimentos será reducirla.

Empacarlos de manera adecuada: cuando se almacenan diferentes alimentos en un mismo recipiente pue de ori ginar una contaminación cruzada, que es cuando un alimento le transmite bacterias a otro. Para ello es importante que cuando vaya a llevar su almuerzo a la obra, se cerciore que estén empacados por separado.

Tarea para el trabajo

Antes de consumirlos: tener las manos limpias antes de establecer cualquier tipo de contacto con el alimento es de vital importancia, pues las manos tienen muchos microorganismos que pueden terminar contaminando la comida que va a digerir.

Desinfectar y mantener una buena higiene con los alimentos es una tarea sencilla de realizar y su cuerpo se lo agradecerá.

Salir de la versión móvil