Imagen: Freepik

Lo que debería saber de la NTC 1500

Las instalaciones hidráulicas y sanitarias son una de las especialidades más importantes dentro de los proyectos constructivos de edificaciones destinadas a usos residenciales, comerciales e industriales de nuestro país. Por consiguiente, es necesario que se le dé el reconocimiento a la aplicación de los diferentes conceptos técnicos relacionados al montaje, instalación, modificación, reparación, reubicación, remplazo, ampliación, uso y mantenimiento; de las redes destinadas a la conducción de agua potable y sus respectivos desagües sanitarios de sus aguas usadas o servidas. Por: Tatiana Bahamón Méndez

La NTC 1500 provee los requisitos mínimos para salvaguardar la vida, la propiedad, la salud y el bienestar público regulando y controlando:

  1. El diseño.
  2. La construcción.
  3. La instalación.
  4. La calidad de materiales.
  5. La ubicación.
  6. La operación y mantenimiento o uso de equipos y sistemas hidráulicos y sanitarios.

Para nuestros lectores que se dedican a trabajar con redes hidráulicas y sanitarias se les hará conocida esta norma técnica, pues es el código colombiano de fontanería NTC 1500. (Tercera actualización – año 2017). En esta oportunidad hablaremos de los puntos neurálgicos y por qué resulta importante regirse a ella.

Para desarrollar este especial hablamos con Juan Carlos Cruz, Constructor y Evaluador de Competencias Laborales del área de la construcción del SENA, Regional Antioquia y Jose Manuel Piñeros Gómez, Instructor SENA CTCM. Distrito Capital. Para empezar, recordemos de qué se trata.

¿Qué se expresa en la NTC 1500?

En esta norma se encuentran los lineamientos técnicos, operativos y de manipulación en lo que concierne a elementos, tuberías, accesorios, llaves, válvulas y equipos que harán parte de una red en construcción, en reforma o en mantenimiento.

Todos los parámetros e indicaciones de buenas prácticas de plomería redactados en tal norma, han sido consolidados y ampliamente discutidos por un grupo de profesionales expertos en los diferentes campos de acción, desde maestros instaladores, al igual que fabricantes, ingenieros y personal de diseño; esto con el fin de garantizar calidad, durabilidad, hermeticidad, conductividad, resistencia y seguridad e innovación en cada elemento que hace posible la conducción, el almacenamiento, el bombeo y equipos de uso tanto en redes de agua potable como en redes de aguas servidas, así lo explica Juan Carlos Cruz.

¿Para qué sirve?

En algún momento de la vida profesional quienes se dedicaron a las redes hidráulicas y sanitarias se hicieron esta pregunta. La NTC 1500 en resumidas palabras sirve para identificar, orientar y estudiar a detalle el correcto diseño y trazado de una red hidrosanitaria, al igual que los parámetros a tener en cuenta durante la manipulación de cada elemento, accesorio, aparato y equipo que hacen parte de la red.

La NTC 1500 también indica los diferentes ensayos y pruebas necesarias durante la operación y la entrega del proyecto, esto con el fin de reafirmar la viabilidad y calidad de la instalación.

La Norma Técnica Colombiana de Fontanería 1500, cubre los criterios y parámetros establecidos para garantizar la calidad en las redes tanto hidráulicas como sanitarias, durante el diseño, montaje y construcción de la red. “En esta Norma los maestros pueden encontrar la información tipo guía para llegar a desempeñar correctamente las diferentes actividades durante la operación e instalación de accesorios, redes y aparatos” señala el profesional del SENA

¿Cómo se lee?

Esta norma como lo mencionamos anteriormente, suministra la información en forma de guía, se puede leer por criterios o temáticas, pues fue redactada de manera que se pudiera identificar fácilmente los diferentes parámetros involucrados desde la normatividad, buscando así dejar clara la correcta interpretación para que todo aquel profesional que está involucrado en la actividad de plomería, encuentre en esta norma una orientación para realizar una correcta instalación y también que conozca a detalle los diferentes temas planteados desde el cálculo de diseño como las indicaciones brindadas por fabricantes y diseñadores.

Los capítulos en los cuales se divide el contenido general de la norma explicados por el Instructor Jose Manuel Piñeros, son:

  1. Alcance y administración. Se presentan las disposiciones de la norma, el objeto y campo de la aplicación en lo que concierne a instalaciones existentes, mantenimiento, ampliaciones, modificaciones o reparaciones, cambio de uso, monumentos históricos, edificaciones trasladadas, códigos, normas de referencia, requisitos, otras leyes y aplicación de referencias.
  2. Referencias normativas. Se dan a conocer los documentos normativos que son referenciados para la aplicación de este documento con el apoyo de varias normas internacionales. “Debemos contar con otros códigos normativos como: 64 NTC, ACI, ANSI, AHRI, ASME, ASSE, ASTM, AWS, CISPI, CSA, ICC, ISEA, NFPA, NSF, PDI Y UL” agrega el instructor.
  3. Términos y definiciones. Encontramos una serie de términos y definiciones que nos garantiza la identificación de los diferentes elementos importantes que se encuentra constituida y formada una instalación hidráulica y sanitaria bien diseñada y construida de acuerdo con los parámetros técnicos relacionados en esta norma NTC 1500.
  4. Requisitos generales. Está relacionado especialmente a la seguridad, cómo se deben ser instalados los diferentes sistemas hidrosanitarios para preservar la resistencia de los componentes estructurales y prevenir daños a los muros y superficies.
  5. Aparatos, griferías y accesorios para los aparatos. En este capítulo se hace referencia a la regulación de los materiales, el diseño y la instalación de los diferentes tipos de aparatos hidrosanitarios, grifos y accesorios necesarios para un buen funcionamiento de los suministros de agua potable y sus desagües a una edificación sin importar su uso.
  6. Calentadores de agua. Hace alusión a las diferentes formas de elevar la temperatura del agua y darle el uso que se requiera según la necesidad y a la instalación de los dispositivos de seguridad para la protección de los equipos, preservar la vida humana y proteger el medio ambiente.
  7. Suministro y distribución de agua. Este capítulo regula los materiales, diseño e instalación de los diferentes sistemas de suministro de agua potable para el consumo humano, aseo personal, preparación y procesos de alimentos, productos médicos y farmacéuticos. Es importante recordar que es necesario la realización de los mantenimientos preventivos a los diferentes sistemas que nos almacenan y conservan agua potable.
  8. Desagüe sanitario. Este capítulo nos ilustra sobre los lugares que se instalan aparatos hidrosanitarios y que deben contar con una tubería de desagüe sanitario para eliminar las aguas residuales a una red de alcantarillado público u otro sistema que cumpla con las especificaciones de no contaminar el medio ambiente.
  9. Vertimientos especiales / indirectos. Dentro de los sistemas de desagües sanitarios encontramos unos vertimientos especiales que ameritan un tratamiento especial, por su alto grado de contaminación y afectación al ser humano y medio ambiente; por consiguiente, se deben complementar con mecanismos de control, protección y de prevención según la normatividad ambiental vigente.
  10. Ventilaciones. Nos cuenta este capítulo que todo sistema de desagüe sanitario debe estar provisto de un sistema de tubería de ventilación u otro mecanismo que permita la entrada y salida de aire, nos ayude a conservar los sellos hidráulicos de las edificaciones y evitar la contaminación por los malos olores dentro de los recintos.
  11. Sifones interceptores y separadores. Nos orienta y nos dice que cada aparato hidrosanitario debe contar con un sifón independiente que garantice un sello hidráulico y así evitar los malos olores al interior de las edificaciones; también nos ilustra que de ninguna manera nosotros no debemos contaminar las diferentes redes, terrenos, cuencas hídricas y áreas destinadas a otros servicios. También nos guía hacia la construcción de otros mecanismos que separen los sólidos, líquidos, grasas y así evitar los taponamientos, inundaciones y otros fenómenos que afectan a las redes.
  12. Desagüe de aguas lluvias. Este capítulo nos informa que las redes lluvias, redes industriales y desagües sanitarios no pueden mezclarse en lo posible; ya que cuando existe un sistema combinado es más fácil que se presente taponamiento, contaminación e inundaciones por el incremento de agua.
  13. Anexos varios. Estos anexos nos ayudan a tener una mayor información de otros temas relacionados con las instalaciones de redes hidráulicas y sanitarias; la cual nos lleva a incrementar y mejorar todos los sistemas relacionados.
  14. ANEXO A. Sistema de reciclaje de aguas grises.
  15. ANEXO B. Dimensionamiento del sistema de tuberías hidráulicas.
  16. ANEXO C. Seguridad estructural.
  17. ANEXO D. Sistema de desagüe por vacío.
  18. ANEXO E. Fuerza tractiva.
  19. ANEXO F. Adopción modificada del documento de referencia resumen de cambios.
  20. ANEXO G. Resumen de cambios con respecto a la NTC 1500 anterior.
  21. ANEXO H. Bibliografía.

Algo que deben tener en cuenta es que esta norma, la NTC 1500, está sujeta a ser actualizada permanentemente con el objetivo de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales.

Puntos clave de la NTC 1500

Con la ayuda del Instructor Jose Manuel Piñeros, se enlistó los siguientes datos que usted debe tener en cuenta para no caer en las faltas comunes a la norma.

A. Todo predio debe construir una caja de inspección aguas residuales en el andén; con medidas mínimas de 0.80 m por 0.80 m libres internos.

B. Todo sistema de desagüe sanitario debe completar con una tubería de ventilación, re-ventilación con salida al exterior de la cubierta de lo construido; o un sistema que supla esta necesidad.

C. Las redes de aguas lluvias y redes de desagüe sanitarios y redes industriales deben ser de forma independiente.

D. Toda zona húmeda en una vivienda de tipo residencial, comercial o industrial debe poseer un sifón de piso que contenga el sello hidráulico. (baños necesitamos dos sifones, patio, cocina, locales, sótanos).

E. No disponer de grasas, aceites, arenas, lodos a las redes públicas; se deben construir sistemas que retengan y después disponer de ellas según la normatividad ambiental vigente.

F. La red de aguas lluvias como arrastra sólidos, arenas es necesario construir un desarenador antes de enviar las aguas a las vías.

G. Realizar mantenimiento a los sistemas de almacenamiento de agua; como son tanques elevados, tanques intermedios y tanques bajos ya sean en plástico o concreto.

H. Dimensionar, diseñar, calcular las redes hidráulicas, sanitarias y lluvias para garantizar un buen caudal de ingreso y de igual forma la evacuación del mismo.

I. Instalar los tanques elevados de reserva que sean funcionales; una tubería para llenado, otra tubería para distribución no menor a 1”, tener un rebose, tener un sistema de lavado y hacer fácil su mantenimiento.

J. Cada punto hidráulico debe poseer una tubería de 0.30 m de forma vertical que me garantice una cámara de aire; proteger que se rompan las tuberías de agua fría y caliente.

K. Todo aparato hidrosanitario es su sistema de desagüe debe formar un sello hidráulico; evitar los malos olores al interior del recinto.

L. Diseñar la independización del agua por zonas en los apartamentos y viviendas y locales comerciales; por intermedio de válvulas de control; me facilita reparaciones y modificaciones.

M. Reutilizar las aguas grises, lluvias; para suplir las necesidades de aseo en los proyectos ya construidos.

N. Los puntos de desagües que se usan para instalar sanitarios; se deben dejar prolongados un centímetro por encima del enchape y así evitamos humedades futuras en los pisos de abajo.

Recuerden que de los factores más importante está el interpretar de manera correcta la normatividad vigente para que todos los proyectos independientemente de cuáles sean, queden en óptimas condiciones.

Te puede interesar

1,3 millones de trabajadores del sector de la construcción han visto afectado su sustento por los 41 días de bloqueos

Camacol alerta sobre la crítica situación del sector de la construcción y su cadena de …

2 comentarios

  1. Carlos Valencia V.

    Valiosísimo éste artículo sobre la norma técnica colombiana 1500 que debe ser exigible para todo el personal que vaya construír instalaciones hidrosanitarias de cualquier predio y nó dejarle ésta responsabilidad al maestro de obra, jefe de obra ó capatáz. La gran mayoría de fallas han sido originadas por personal poco calificado que nó ha hecho los mínimos cursos ni siquiera de inducción porque los contratistas buscan la economía al máximo sacrificando así la calidad de las obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *