Inicio / El recomendado / Don Pedro Elías Bernal “El Copetón” de Puente Nacional

Don Pedro Elías Bernal “El Copetón” de Puente Nacional

 

Con 78 años de edad Pedro o el ‘copetón’ como lo conocen sus amigos es un santandereano que se dedica a la construcción desde que tiene memoria.

Tiene siete hijos, ocho nietos y cinco bisnietos, actualmente vive con su esposa Graciela Bernal y por si las dudas, no, no es su prima asegura Pedro entre risas.

Sus inicios

 

Pedro cuenta “para ir mejorando nuestra casa nuestro padre nos enseñaba mampostería y a echar planchas, así conocí la construcción y me enamoré de ella”.

Posteriormente busco suerte con su esposa en la capital, donde la ciudad se encontraba en crecimiento y había mucha demanda de mano de obra en el sector. Gracias a esta experiencia se tecnificó más y pudo capacitarse en otras áreas como acabados, electricidad y plomería.

Su formación

En Bogotá, Pedro Elías contó con todo el apoyo del Sena en su formación, además de las capacitaciones con algunas marcas donde destaca la brigada maestra de Sika y los programas de plomería de Pavco.

“Lo ultimo que realice como estudio formal, fue certificarme como técnico profesional del Sena” Pedro resalta que, a pesar de llevar años de experiencia, cada vez que va a una capacitación, siempre se aprende algo nuevo o una nueva y mejor forma de hacer las cosas.

Encontrando su especialidad

Su especialidad hoy en día es la cimentación y la obra gris, pero reconoce que a veces le gusta hacer cosas en electricidad y plomería más avanzada.

“Hay algo que detecto incluso en los jóvenes del sector y es que en general y a pesar de que cada uno tiene su especialidad, queremos y sabemos hacer de todo… pero eso no nos hace los mejores en todo”. Con estas palabras Pedro Elías explica que cuando el identificó aquello en lo que era mejor y más disfrutaba, su trabajo era mejor pago, más solicitado, recomendado y por lo tanto, era más feliz.

 

“En mi caso cuando un proyecto se debe llevar mas allá de mi especialidad lo que yo hago es asociarme temporalmente con un compañero que me complemente y así no se pierden los contratos, se logran excelentes resultados y la satisfacción del cliente”.

La enseñanza del ‘copetón’

“Busque la felicidad más feliz” Pedro Elías explica que muchas veces caemos en buscar cosas materiales que aparentemente nos hacen felices, pero es la familia, los amigos, los logros las cosas que de verdad traen felicidad y muchas veces para eso no se necesita dinero.

La felicidad más felíz de Don Pedro hoy es ver a sus nietos hechos profesionales con excelentes empleos y hasta empresas. “Eso es el verdadero progreso, salir del campo llegar a un estrato 1 o 2, llegar al 4 y tener nietos que a sus hijos ya les pueden dar incluso vida de estrato 5 o 6.

Sus gustos

Tejo

Toda su vida ha jugado tejo donde ha obtenido varios premios y ganado innumerables torneos, la rana también es uno de sus pasatiempos favoritos.

“Es un deporte de concentración y técnica, y además permite compartir muy buenos momentos con los amigos” Dice Pedro cuando habla del tejo.

Whisky

“Durante toda mi vida la cerveza fue compañera a la hora de reponernos de una ardua jornada laboral y charlar con los compañeros, pero hoy ya entrado en años y que puedo darme el gusto, un buen whisky lo disfruto mucho, en especial el que me envía mi nieto Jonathan de Estados Unidos”

 

Te puede interesar

Hoy se disputa la final de EL ENCHAPADOR 10

Aquí tenemos los 4 finalistas del concurso enchapador 10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *