Inicio / El recomendado / Las ‘chicas superpoderosas’ de la construcción

Las ‘chicas superpoderosas’ de la construcción

En 2012 nace la fundación Para Construir en Medellín, su misión es reconocer y exaltar al maestro de obra como actor clave en el proceso de construcción y poderlo formar desde el hacer en preparación para el trabajo diario y en el ser con la esposa, en el crecimiento y mantenimiento del hogar. Es decir, maestros cualificados, capacitados, actualizados que se formen en el producto y la familia. Hoy cuentan con más 2500 maestros de obra beneficiados.

 

Requisitos para ser integrante de la Fundación

· Ser maestro de obra

· Pertenecer a la construcción en cualquier especialización.

· Pertenecer a la unidad de negocio

· Compromiso de asistencia a acceder a los espacios de la fundación y eventos

Los maestros son incentivados desde la fundación y se fortalece la base de datos con los aliados casatienda y puntos propios.

Beneficios del integrante

· Formación desde el ser y hacer

· Formación en productos de las marcas

· Actualizaciones constantes

· Emprendimiento en las mujeres.

· Póliza de vida, por el primer año de asistencia por 10.000.000 de pesos, en casos de incapacidad total o permanente o desmembración

· Cultura de promoción y prevención en el autocuidado.

· Actividades y eventos masivos con expertos en temas de formación para las mujeres, clubes, eventos de fin de año, alianzas con el Sena, cursos cortos y largos.

 

La fundación Para construir no solo beneficia a hombres que ejercen la profesión de la construcción, las mujeres también se destacan y son ellas quienes en esta edición nos cuentan su propia historia.

MARGARITA MARIA CANO

Lleva en la Fundación poco más de un año, es pintora y hace poco terminó un curso de electricidad actualmente está haciendo un curso de Estucos y pinturas y se encuentra vinculada a diferentes actividades.

“Pues a mi toda la vida me ha gustado trabajar mano de obra, aprender a pintar y todo, entonces yo pinto, estuco y hago electricidad, además también estudié en el SENA.” Margarita Cano

En su tiempo libre disfruta de realizar manualidades y trabajar con los grupos de su comunidad en el Barrio el Rosario de Bello.

“Me gustan mucho, las manualidades trabajo con reciclaje, me gusta mucho la navidad y decoro mucho la casa con estuco, los bordes con estuco plástico, los arcos los hago con la mano y queda muy bonito” dice Margarita ( poner foto de Margarita cano)

Ella le aconseja a todas las maestras de obras que a pesar de que muchos compañeras trabajen con los esposos, como a ella siempre le ha gustado lo que hace por eso no va a dejarlo de hacer.

“Me gusta hablar muchos con las personas, entonces cuando necesitan algún trabajo, yo ofrezco mi trabajo”, y muchas veces los mismos compañeros la recomiendan para que vayan a trabajar con ellos.

 

________________________________________________________________________________

LUZ NANCY RAMIREZ ARIAS

Es pintora y cuenta con varios años en el gremio, hoy es la única mujer que trabaja con un grupo de hombres. Le encanta pintar, desde muy niña siempre mostro la cualidad de pintar, cuenta.

“Yo le ayuda a pintar a mi papa con cal la casa, entonces hace muchos años conozco el arte de pintar, lo mismo en las escuelas, cuando el pintor llegaba a pintar la escuela yo no entraba a clase si no que me iba a pintar” dice Luz Nancy

Vive con su hija, Gisell Agudelo, y su oficio de pintar no solo le ha traído trabajo, también el amor, hoy su compañero sentimental es un pintor reconocido que hace algún tiempo la invito a trabajar y hoy son dupla en el arte de la pintura.

Luz Nancy, reconoce que al principio si sintió discriminación, “cuando yo empecé muchas personas de las casas me rechazaban decían ¿pero por qué ella? “ella no me gusta” sin embargo, se debe demostrar que uno sabe y que tenemos el derecho a también trabajar en la pintura, es algo que nos gusta entonces tenemos que transmitir que también podemos y sabemos”. Confiesa.

Al pintor ella le recomienda que las casas sean pintadas con colores muy claros que traen mucha alegría y son desestresantes, ser amable con el cliente es un punto clave, mostrarle todos los catálogos, todo lo que sepa, lo de antes y lo de ahora.

________________________________________________________________________________

STELLA TABARES SANCHEZ

Llegó a la construcción por pura necesidad, ha he hecho de todo y lo último con lo que se quedó fue con la construcción “en mi casa mi papá cada año en noviembre siempre me conseguía una caneca de pintura y me decía: tenga pues pa’ que pinte la casa, entonces me llevaba brocha, rodillos, de todo, y aprendí a resanar. Comenta.

“A raíz de la situación, le dije a un cuñado que es maestro de obra: ¿vos por qué no me llevas a trabajar? y él me dijo: oigan a esta usted que va a saber, que va a ser capaz, yo le dije: ensáyeme si sirvo me deja si no chao, no pierde nada con ensayar”. Dice Stella

Entonces un día sin esperarlo su cuñado le dijo que se pusiera ropa de trabajo y le entrego su primer espacio para pintar, con él aprendió todo lo que sabe, a enchapar, estucar, revocar, hasta de plomería algo sabe comenta entre risas. ( poner foto de Stella Tabares)

“Ya después dejé de trabajar con él y me dedique a trabajar sola ya llevo 8 años, en mi casa yo misma enchape el lavadero y aprendí a impermeabilizar.”

Le encanta escuchar música romántica, “soy muy romántica, en mis tiempos libres me la paso escribiendo poemas me los invento de alguna frase de una canción o de alguna frase bonita que me invente”.

Su familia está compuesta, por su esposo, sus dos hijos y su nieta, Andrés Felipe de 25 años, Luisa Fernanda de 21 años y su nieta Sofia de 6 años, su esposo Oscar García, está en condición de discapacidad, porque hace cuatro años sufrió un infarto cerebral que casi termina con su vida, sin embargo y pese a las adversidades Stella sigue adelante con sus metas.

“A las mujeres les digo que sigan adelante que no se dejen que muchas veces lo discriminan a uno, y cuando van a ver el trabajo de uno les gusta. No es fácil es un trabajo duro, pero uno también es capaz, si una mujer no tiene otra opción, que le haga tranquila, uno por sacar los hijos adelante hace lo que sea, y en esto es lo que más me gusta”. Stella Tabares

_______________________________________________________________________________

MARIA VICTORIA PALACIOS

Esta caleña, criada en Medellín, lleva en la construcción más de 10 años, “con mi esposo trabajamos construcción los dos llevamos juntos como 38 años, soy caleña pero criada en Medellín entonces yo soy más paisa que la arepa” (poner foto de maría victoria)

Con su esposo hacen todos los cursos y capitaciones disponibles en construcción, actualmente están en curos de Drywall y lo que más le gusta es la obra blanca, el estuco, la pintura, la lechada es punto final cuando las cosas deben quedar bonitos es lo que más le gusta a ella, comenta.

Su tiempo libre lo dedica a la lectura y al estudio y como ella misma dice a “pasear y callejear”, le gusta autores como Pablo Coelho, Agatha Christie, y lecturas en general de suspenso, el último Libro que leyó fue adulterio.

Hoy vive ya solo con su esposo Antonio Ramírez, porque sus hijos Andrés Felipe y Oscar Armando, ya están independizados.

“Todas las mujeres somos capaces de hacer de todo, a las mujeres y hombres les da desconfianza, piensa que por ser mujeres no sabemos nada, pero lo único que se necesitan son ganas, yo empecé con una necesidad y de ahí en adelante hasta hoy llevo 22 años en la construcción.” Dice Maria Victoria

________________________________________________________________________________

Te puede interesar

Don Pedro Elías Bernal “El Copetón” de Puente Nacional

  Con 78 años de edad Pedro o el ‘copetón’ como lo conocen sus amigos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *