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Claves para elaborar un presupuesto en la construcción

En varias ocasiones hemos hablado sobre el presupuesto, sus características y cómo se elabora de manera general. En esta ocasión les compartiremos esos datos claves que tendrá que tener en cuenta para que el modelo de presupuesto contemple lo que se necesitará para la ejecución del proyecto.

El presupuesto al ser una herramienta técnica, en el caso de la construcción se refiere a aspectos especializados. En el presupuesto se referencia la información y los datos con los que podrá planificar, valorar, ejecutar y controlar un proyecto independientemente de su tipo.

Fases de un proyecto

Recordemos que una obra se lleva a cabo por etapas constructivas y se dividen en:

Teniendo en cuenta lo anterior, los proyectos cuentan con diferentes fases para el desarrollo y ejecución de la obra. A continuación, las veremos en detalle.

Fase 1.

Corresponde a los estudios de factibilidad en cuanto a aspectos financieros, normativos, técnicos, legales, etc., que son indispensables para que un proyecto sea bien consolidado.

Fase 2.

En esta etapa se planifica lo que se va a realizar en la obra, eso involucra los costos y presupuestos.

Fase 3.

Concierne a las aprobaciones y licencias para llevar a cabo la obra.

Fase 4.

Siendo esta la última fase, aquí se ejecuta lo que están en los documentos (planos, costos, presupuestos).

Cada una de estas fases son fundamentales en la construcción de un presupuesto, pues si no tiene en cuenta todas las actividades que se realizan en cada fase, este documento no le otorgará información confiable.

Presupuesto general

En la elaboración del presupuesto general debe tener en cuenta:

Priorizar la lista de precios básicos

Esta lista debe contemplar los precios básicos de los materiales que se utilizaron o que se van a utilizar junto con su respectivo costo. También en caso de utilizar equipos de bombeo, subestaciones u otro tipo, se debe incluir el costo de dichos subcontratos que se hayan hecho para el suministro de estos.

En lo que concierne a mano de obra, se debe incluir el costo de los subcontratos que se realicen para la ejecución de determinada actividad.

Como un consejo en general le recomendamos que revise detalladamente lo que dicen los planos para no aislar ningún elemento tales como los constructivos, las instalaciones hidráulicas y sanitarias e instalaciones eléctricas, pues ese sería un grave error que pondría en aprietos la ejecución del proyecto.

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