Electricistas: lo que deben saber acerca de la ley 5018

Por Daniela Minorta

La electricidad es un factor diferenciador en el avance de un país, gracias a ella pasamos de la luz que nos podía ofrecer una vela, a diversos sistemas de iluminación; la revolución industrial permitió un crecimiento de esta ingeniería y hoy existen normas y leyes que la controlan y guían a los profesionales electricistas.

En la normatividad colombiana para electricistas, la resolución 5018 de noviembre de 2019 establece lineamientos de seguridad y salud en el trabajo para procesos de generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica a cualquiera que haga trabajos relacionados a la electricidad.

Cumplimiento de ley

En el artículo 2 de dicha resolución, se especifica que la ley deberá ser cumplida por las empresas de la cadena de valor eléctrico, profesionales del área y las industrias de electricidad.

Este deberá ser aplicado en todos los procesos de empresas públicas y privadas, también las contratistas, cooperativas, empresas de servicio temporales, personal de fuerzas armadas y policiales que hacen uso del sistema eléctrico y electromecánicos.

RETIE y la Ley 5018

El RETIE se relaciona a la certificación y calidad del producto; hace recomendaciones y si se desconoce la ley 5018, se puede aplicar la del RETIE. De hecho, el mismo RETIE especifica que podrá ser sustituido por la resolución 1348 o por la que la sustituya, como efectivamente es el caso con la 5018.

Sin embargo, ambas normativas se complementan, es decir: certificaciones, recomendaciones (RETIE) y los lineamientos de seguridad y salud (Ley 5018).

Condiciones de trabajo según la 5018

En el artículo 3 de la 5018, se establece las condiciones de trabajos en las instalaciones eléctricas que hablan desde el tipo de instalación, componentes, nivel de tensión y riesgos en el lugar de trabajo.

Cuando hablamos de electricidad algo que no se puede hacer es realizar dos trabajos al mismo tiempo, pues son muchos los riesgos que ello implica; hay que manejar códigos de comunicación con el equipo, utilizar protección al 300% y tener sistemas de acceso aislados como andamios.

La electricidad tiene dos modalidades de intervención: con tensión y sin tensión.

El trabajo sin tensión requiere principalmente:

  1. Quitar toda fuente de energía.
  2. Bloquear la energía.
  3. Probar la ausencia de tensión.
  4. Poner en corto circuito la línea y llevarlas a tierra.
  5. Señalización y demarcación de trabajo.

Con tensión se trabaja cuando la naturaleza de las maniobras así lo exige, por ejemplo: cuando se hacen mediciones, pruebas de arco eléctrico, apertura o cierre de interruptores, medidas de intensidad o corriente.

A partir de 25 voltios ya se trabaja con tensión, es decir que las medidas tradicionales 120 v o 240 v, suponen un riesgo.

Electricidad en las alturas

La ley 5018, en su artículo 31 explica que se debe tener mínimo un sistema de protección anticaída y rescate, hacer un análisis de riesgos para trabajos de altura y garantizar las condiciones para laborar. Tener certificado para este tipo de trabajo.

En un accidente en alturas es más probable que la persona sufra lesión grave por la caída que por el choque eléctrico. Si no se protege para trabajos de altura, puede morir al caer.

Elementos de protección personal

La ley 5018 en su artículo 32 sobre elementos de protección detalla:

  • La ropa debe ser 100% de algodón, de categoría 0, es decir, que no tienen riesgo eléctrico directo, ni flameo o niveles de tensión.
  • Guantes especiales.
  • Caretas de protección.
  • Los elementos para trabajar tensión deben tener características aislantes.
  • Las empresas deben capacitar al personal sobre cada elemento.

Recomendación contra arco eléctrico:

  1. Utilizar elementos aislantes e ignífugos, tanto en indumentarias como herramientas de trabajo.
  2. Hacer un estudio de peligro del arco eléctrico, el cual determina el nivel de calorías que debemos tener al acercarnos a un nivel de tensión.
  3. El trabajador debe iniciar sus labores con toda la indumentaria y elementos de trabajo; cuidarlos de la oxidación y luz solar constante.

Trabajar con electricidad es asumir una gran responsabilidad, por eso seguir todas las medidas que detalla la normatividad, es más que una obligación.

Te puede interesar

Así deberá recibir su prima de mitad de año

Hasta este 30 de junio las empresas tienen plazo de pagar esta prestación a sus …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.