A la Obra Maestros

Maneje las quejas como todo un profesional

Todos estamos sujetos a que uno de nuestros clientes presente una queja, ya sea porque realmente hay una situación que debemos atender, o porque dimos con algunas de esas personas que nunca están contentas con nada. Para esto queremos dejarle esta guía de cómo manejar las quejas de sus clientes.

Por: Alexander Peña Bernal / Profesional en mercadeo / Especialista en Gerencia Estratégica

1. Adopte una buena actitud

2. Tranquilice al cliente

3. Genere empatía

4. Ofrezca una disculpa

5. Identifique el problema y la causa

6. Guíe al cliente

7. Ofrecer soluciones alternativas

8. Comunique los pasos a seguir

Resuelva el problema » Acepte la queja y resuélvala. » Actúe de inmediato. Un problema del cliente es la prioridad número uno. » Si la solución no está en sus manos, remítalo con un colega que tenga las capacidad para resolver la situación, pero nunca desconozca el problema. Haga un seguimiento cercano y mantenga informado al cliente.

9. Resuelva el problema

10. Comunicar

11. Vaya más allá del problema

12. Monitoree la satisfacción final

Use esta guía como referencia para desarrollar su propia política de gestión de problemas y reclamos, adáptese a las características de su negocio y, si tiene personal, capacite a todos sus colaboradores para implementarla adecuadamente.

WhatsApp es una gran guía para dejar registro de todo el historial del manejo de la queja, para que de esta manera usted o su cliente puedan acceder a información, registro fotográfico o de video, en futuras ocasiones.

Aunque esto no reducirá su tasa de errores, al menos garantizará que, cuando su servicio falle, la satisfacción del cliente no se vea afectada y que su imagen incluso se fortalezca

Salir de la versión móvil