A la Obra Maestros

Pablo Quintana y Jesús Efraín Franco, el colegaje como resultado de las capacitaciones

Por: Tatiana Bahamón

El trabajo en obra es mayormente percibido por los trabajadores del gremio como un excelente campo para aprender, compartir conocimientos y reforzar habilidades, sin embargo, este también es por excelencia un espacio que crea lazos y hace posibles amistades fuertes como el hierro, que perduran en el tiempo.

Pablo y Jesús Efraín son dos maestros de obra a los que la vida los sorprendió con momentos memorables que terminaron siendo los culpables de la amistad que hoy en día han construido.

Pablo, el experto en acabados  

Hablar del señor Pablo es hacer alusión a años de trayectoria y de conocimientos, sobre todo, del sector construcción, al cual con mucho orgullo ha dedicado gran parte de su vida.

Sus inicios en este oficio fue como el de muchos y muchas que hacen parte de esta gran comunidad; siendo ayudante de obra y con las ganas suficientes de absorber todo el conocimiento que le pudiera otorgar sus superiores.

De las primeras cosas que empezó a hacer bien fue empañetar y poco a poco pasó a asentar ladrillos, preparar mezclas, hasta llegar a lo que hoy en día es su fuerte; los acabados. Estucar y enchapar es sin lugar a duda una de las labores que más disfruta realizar este maestro, y como dicen por ahí: al que le gusta le sabe.

Ese mismo gusto lo ha llevado a exigirse el doble y hasta el triple, pues no hay nada más gratificante para él que después de 50 años de ser maestro de obra, oficio que le ha permitido sacar a su familia adelante, pueda seguir llenando de felicidad a sus clientes y recibir un “gracias don Pablo, era tal cual como lo quería” como muestra de su gran labor.

Jesús efraín, el duro de la carpintería

Jesús, a diferencia del señor Pablo, es carpintero y ebanista desde hace 40 años. De su padre a quien muchos años vio trabajar arduamente y hacer arte con madera, heredó este oficio al que hoy en día agradece por haberle enseñado tanto.

Aunque la carpintería y ebanistería atraparon por completo su atención desde un inicio, también aprendió a trabajar con electricidad, pintura y demás trabajos relacionados con arreglos locativos en viviendas.

Hoy en día su mayor orgullo en su ámbito profesional, es tener certeza que al fabricar con puertas, montar closets desde cero, trabajar cocinas integrales y madera en general, está dejando por lo alto el oficio y la historia que su padre trazó.

Si hay algo qué destacar de este experto en carpintería, es la tranquilidad con la que perfectamente puede resolver los gajes del oficio que se presentan día a día y entregar finalmente trabajos que le hacen honor a su conocimiento.


Capacitación

Uno de los ejes fundamentales para crecer profesionalmente en el gremio y mantenerse vigente ante lo que depara el mercado, es la formación y es que sin ella el proceso de transformación de las técnicas empleadas para realizar determinadas actividades, no sería posible y los tiempos de aplicación e instalación serían mayores a los que estamos acostumbrados y acostumbradas hoy en día.

Precisamente esos espacios de capacitación tan valiosos para el gremio, son el eje central de esta historia; pues a través de las diferentes charlas de actualización que dictan marcas y entidades del sector, Pablo y Jesús se conocieron y con el tiempo se fueron haciendo grandes colegas.

“Como siempre hay que ir innovando porque cada vez todo va evolucionando, nosotros íbamos a capacitaciones y como ya era seguido que nos encontrábamos, nos fuimos volviendo buenos compañeros” maestro Pablo Quintana.

Así como lo indica el señor Pablo, han sido múltiples las capacitaciones que han compartido, y es que a pesar de que sus especialidades son diferentes, se encargan de compartir sus conocimientos para seguir creciendo juntos como maestros de este gran gremio.

“Nosotros nos complementamos; tratamos de compartir opiniones respecto a productos y materiales y así aprender en conjunto” maestro Jesús Efraín.

Consejos

Como buenos colegas, estos dos maestros comparten algunos consejos que sin lugar a duda, según sus experiencias, le han ayudado a obtener buenos resultados al realizar un trabajo.

– Ser cumplidos con los trabajos que se reciben.
– Ser honestos.
– Manejar todo desde la cordialidad.
– Siempre dejar el lugar de trabajo en excelentes condiciones.
Salir de la versión móvil