A la Obra Maestros

Las 4 herramientas disruptivas que están transformando la industria de la construcción

Escrito por: Eurídice
Ibarlucea, especialista en Protección Contra Incendios en Victaulic.

El sector de la construcción se caracteriza por su capacidad de reinventarse, es decir, de adaptarse y evolucionar a la par de los avances tecnológicos con el fin de integrarlos a cada uno de sus procesos, desde la planificación de un proyecto hasta su cimentación, presupuesto, materiales y tiempos de entrega.

En la actualidad, muchos procesos de construcción son ineficientes, reflejándose en pérdidas financieras, de materiales y retraso en la entrega final de un proyecto. Expertos del sector reunidos en el Primer Congreso Internacional BIM organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicaron que el porcentaje de desperdicio general en un proyecto lo calculan alrededor de un 3%, pero la realidad puede ser mayor, alcanzando hasta un 10%, lo que se traduce en pérdidas millonarias.

Fotografía: Cortesía Victaulic

Así mismo, se estima que a nivel global es muy común que un 40% de los proyectos sobrepasan el presupuesto inicial, y un 90% de los mismos se retrasen en el tiempo de entrega. Ante este escenario, lo que se necesita es un enfoque de transformación; la tecnología llegó para ser uno de los facilitadores clave para la innovación en la industria, al proveer herramientas que facilitan una construcción rentable, rápida y segura.  Existen herramientas que parecen futuristas, pero que son ya una realidad que están transformando la manera de construir:

La innovación tecnológica se integra en la industria para revolucionarla, al brindar la posibilidad de realizar mejoras continuas y crecimiento a través de la experiencia adquirida. Desde hace 100 años Victaulic tiene un compromiso con la innovación, y desde el registro de su primera patente de acoplamiento mecánico en 1919, instauró una filosofía que ha inspirado cada decisión y guiado nuevos modelos que mejoran la productividad, todo ello con el objetivo de siempre mejorar la calidad, la innovación y la satisfacción al cliente.

Salir de la versión móvil