Escrito por: Eurídice Ibarlucea, especialista en Protección Contra Incendios en Victaulic.
El sector de la construcción se caracteriza por su capacidad de reinventarse, es decir, de adaptarse y evolucionar a la par de los avances tecnológicos con el fin de integrarlos a cada uno de sus procesos, desde la planificación de un proyecto hasta su cimentación, presupuesto, materiales y tiempos de entrega.
En la actualidad, muchos procesos de construcción son ineficientes, reflejándose en pérdidas financieras, de materiales y retraso en la entrega final de un proyecto. Expertos del sector reunidos en el Primer Congreso Internacional BIM organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicaron que el porcentaje de desperdicio general en un proyecto lo calculan alrededor de un 3%, pero la realidad puede ser mayor, alcanzando hasta un 10%, lo que se traduce en pérdidas millonarias.
Así mismo, se estima que a nivel global es muy común que un 40% de los proyectos sobrepasan el presupuesto inicial, y un 90% de los mismos se retrasen en el tiempo de entrega. Ante este escenario, lo que se necesita es un enfoque de transformación; la tecnología llegó para ser uno de los facilitadores clave para la innovación en la industria, al proveer herramientas que facilitan una construcción rentable, rápida y segura. Existen herramientas que parecen futuristas, pero que son ya una realidad que están transformando la manera de construir:
- BIM (Building Information Modeling): Marca la diferencia respecto al resto de las tecnologías, ya que es una metodología que integra varias disciplinas y herramientas al diseñar y visualizar proyectos antes de ejecutarlos, optimizando el uso de materiales, costos y tiempos de entrega. Con BIM se modela todo el proyecto en 3D en escala real, pues concierne tanto a la geometría como a la relación con el espacio, la información geográfica, las cantidades, las propiedades de los componentes de un edificio y puede ser utilizado para ilustrar el proceso completo de edificación, mantenimiento e incluso de demolición.
- Impresión 3D: Esta herramienta ha entrado de lleno al sector, trayendo beneficios como menores desperdicios de materiales, reducción de horas de trabajo, diseño de estructuras más complejas y conocimiento de posibles situaciones críticas durante una construcción.Además, de acuerdo con un estudio realizado por SmartTech Publishing, el alcance de esta tecnología en el sector superará los 40 mil millones de dólares para el 2027.
- Big Data: La industria ha encontrado en esta herramienta un gran aliado, ya que permite detectar nuevas oportunidades de negocio según las necesidades de cada cliente y proyecto, a través de la mejora de procesos que permiten el modelado predictivo basado en datos obtenidos en tiempo real, generando mejoras en la estimación de costes y en la toma de decisiones al poder analizar la información de manera inmediata, y descubriendo nuevos productos y servicios.
- Drones: Esta tecnología permite un mejor seguimiento de un proyecto, incluso facilita tareas de difícil acceso como la inspección de las obras de gran altura o la detección de posibles defectos de construcción. En términos generales, sus principales usos para la industria son: fotogrametría, termografía, fotografía, videos aéreos, inspección industrial y seguimiento de avance de obra.
La innovación tecnológica se integra en la industria para revolucionarla, al brindar la posibilidad de realizar mejoras continuas y crecimiento a través de la experiencia adquirida. Desde hace 100 años Victaulic tiene un compromiso con la innovación, y desde el registro de su primera patente de acoplamiento mecánico en 1919, instauró una filosofía que ha inspirado cada decisión y guiado nuevos modelos que mejoran la productividad, todo ello con el objetivo de siempre mejorar la calidad, la innovación y la satisfacción al cliente.
Excelente articulo, el futuro de la arquitectura y la innovacion tecnologica para los proyectos. Saludos.
Muchas gracias Javier saludos!!!