Recomendaciones para prevenir accidentes por causa de incendios

Los desastres por incendios pueden ocurrir en cualquier momento por causas tan simples como un enchufe mal conectado o una sobrecarga de energía en el sistema, por eso es importante siempre estar prevenido y conocer las mejores tácticas para estar seguro y saber proceder en caso de incendio. Victaulic es el principal productor mundial de acoplamientos y soluciones de unión mecánica de tuberías, ha trabajado durante 100 años para innovar en el sector de la construcción y ofrecer soluciones contra incendios no solo más sencillas y duraderas, sino también más seguras.

Ya sea si vive solo o con varias personas, la preparación y la comunicación adecuadas son claves para reducir el riesgo de lesiones o muerte debido a accidentes relacionados con incendios. El plan de prevención se basa en tres momentos principales, la preparación, la planeación y la práctica, siguiendo los cuidados recomendados en estas tres etapas y utilizando las herramientas que tiene en su casa puede evitar una catástrofe.

Para la preparación se recomienda identificar los elementos que pueden causar un incendio en los sitios más peligrosos. Por ejemplo, enchufes que hacen cortocircuito, materiales inflamables, productos químicos expuestos sin los cuidados necesarios y demás. Así, puede aislar estos riesgos, previniendo posibles accidentes. También es importante equipar sus residencias con alarmas de humo y extintores de incendios para actuar rápido en cualquier accidente que se presente.

La segunda etapa, es establecer un plan o un escape de ruta, en una situación de riesgo por incendio es importante que identifique las salidas de emergencia o las rutas de escape más cortas para seguir un plan de evacuación en el momento de la eventualidad. Así mismo, puede identificar un lugar de reunión que esté a una distancia segura de la estructura en peligro, esto servirá como punto de encuentro y le ayudará a tener una ruta más guiada en caso de emergencia.

La tercera fase; es de suma relevancia para el plan de prevención, pues le va a ayudar a socializar y aplicar mejor las estrategias que creó para actuar en caso de emergencia. Se recomienda que practique al menos dos simulacros al año y que realice esta actividad con varios equipos y organizar un plan de evacuación sólido, tomando las sugerencias y estrategias de los demás. Por esta razón, es importante que todas las personas del recinto participen.

Estos planes de prevención han sido promovidos en Estados Unidos por la NFPA desde 1922, con el principal objetivo de velar por la debida preparación de las personas en casos de emergencias y de esta manera, reafirmar el compromiso duradero de las comunidades con la seguridad contra incendios. De igual forma, recuerde que para tener un entorno seguro las soluciones de Victaulic como  la innovadora solución de supresión de incendios Victaulic Vortex™ son la mejor opción.

Al descargarse, los sistemas Victaulic Vortex™ generan una neblina fina suspendida que consiste en un gas inerte (nitrógeno) y gotas muy finas de agua con diámetros de menos de 10 micras (1 millonésima parte de un metro), descargados al mismo tiempo a través del mismo emisor. La neblina suspendida combate el fuego reduciendo simultáneamente la temperatura y los niveles de oxígeno dentro del espacio protegido, el cual sigue considerándose seguro para los ocupantes.

El sistema también permite generar una descarga inmediata al detectar un incendio, porque como no se trata de una descarga tóxica, puede ser dimensionada para operar en espacios abiertos o salones que no estén herméticamente sellados, y así se elimina la necesidad de invertir o modificar el espacio protegido.

Esta es una solución revolucionaria que es perfecta para proteger los objetos de su casa o su oficina como archivos, maquinaria, computadores, equipos de generación eléctrica, cuartos de almacenamiento de información con discos duros entre otros. La mezcla entre el nitrógeno y las pequeñas gotas de agua hacen que el fuego se detenga bajando el nivel de oxígeno y controlando la temperatura del espacio, permitiendo que la vida útil de los objetos del lugar permanezca intacta.

Contenido: Cortesía Victaulic

Te puede interesar

Méntori, un proyecto para ayudar a las empresas del sector afectadas por la pandemia

La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, en vista de las necesidades digitales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *