A la Obra Maestros

Cómo hacer análisis de precios unitarios y auxiliares

Los Análisis de Precios Auxiliares (APA) y Análisis de Precios Unitarios (APU), son parte del desarrollo de la construcción porque son una herramienta a detalle que ayuda a crear presupuestos, a entender de forma concreta de dónde vienen los precios que se establecen en una obra. 

Por: Daniela Minorta  

Qué son APU, APA y otros términos 


La planificación en las obras es fundamental para poder ver aquellos costos que sin proyección pasan por alto, por ejemplo, el costo de traslado de un material o la gestión del tiempo de entrega. 

Cada paso en una obra se traduce en costos y precios que deben ser analizados con el fin de mejorar los procesos, para ello existe: 

Elementos que debe tener un APU y APA 


Para poder hacer de forma correcta los análisis de precios unitarios y precios auxiliares, es fundamental que el formato tenga estas referencias:  

 Para el caso de los A.P.U.:

En el caso de los A.P.A.: 

  1.  Recuerde que el Análisis de Precios Auxiliares es tomar esos precios repetitivos en los ítems y llevarlos a uno solo, ejemplo: En obras de mampostería se pueden utilizar más de dos tipos de bloques, pero el cemento para pegar es el mismo.  
     
  2. En ese caso se toma el total de los dos tipos de bloques a requerir y se cuantifica la cantidad total de cemento para esos dos tipos de productos, así no tendrás los ítems repetidos innecesariamente. 

Ejercicios de cálculo de material base 


Salir de la versión móvil