fbpx
Los Análisis de Precios Auxiliares (APA) y Análisis de Precios Unitarios (APU), son parte del desarrollo de la construcción porque son una herramienta a detalle que ayuda a crear presupuestos

Cómo hacer análisis de precios unitarios y auxiliares

Los Análisis de Precios Auxiliares (APA) y Análisis de Precios Unitarios (APU), son parte del desarrollo de la construcción porque son una herramienta a detalle que ayuda a crear presupuestos, a entender de forma concreta de dónde vienen los precios que se establecen en una obra. 

Por: Daniela Minorta  

Qué son APU, APA y otros términos 


La planificación en las obras es fundamental para poder ver aquellos costos que sin proyección pasan por alto, por ejemplo, el costo de traslado de un material o la gestión del tiempo de entrega. 

Cada paso en una obra se traduce en costos y precios que deben ser analizados con el fin de mejorar los procesos, para ello existe: 

  • A.P.U.: Consiste en el Análisis de Precios Unitarios de los diversos ítems que tienen un valor específico, establecer valores parciales y con la suma de esos valores parciales, obtener el costo total directo de lo que será la obra. 
  • A.P.A.: Este análisis es una consecuencia del A.P.U., porque en los análisis de precios unitarios, existirán ítems de precios que se repetirán y estos precios repetitivos deben ser analizados, de manera puntual e independiente, a eso se le denomina Análisis de Precios Auxiliares A.P.A. 
  • A.I.U.: Son los costos indirectos a la obra causados por la Administración, costos estimados por los Imprevistos y la Utilidad.  
  • Costo total: Sumatoria de los costos directos y los A.I.U. 

Elementos que debe tener un APU y APA 


Para poder hacer de forma correcta los análisis de precios unitarios y precios auxiliares, es fundamental que el formato tenga estas referencias:  

 Para el caso de los A.P.U.:

  •  El documento en hoja Excel debe estar debidamente identificado con nombre del proyecto, contratante, proponente, cuadro de firma y huella; subtotal, IVA y total.
  •  Debe tener ítems de la maquinaria, equipo y herramientas, materiales, transportes, mano de obras, entre otros.
  •  Las celdas debajo de cada ítem deben poder describir tipo de material, cantidad, valor unitario y valor parcial. 
  • El valor unitario es la referencia de precio de ese producto u herramienta en el mercado.  
  •  Para saber el valor parcial en un A.P.U., recuerde que se multiplica la cantidad requerida por el valor unitario del producto. 

En el caso de los A.P.A.: 

  1.  Recuerde que el Análisis de Precios Auxiliares es tomar esos precios repetitivos en los ítems y llevarlos a uno solo, ejemplo: En obras de mampostería se pueden utilizar más de dos tipos de bloques, pero el cemento para pegar es el mismo.  
     
  2. En ese caso se toma el total de los dos tipos de bloques a requerir y se cuantifica la cantidad total de cemento para esos dos tipos de productos, así no tendrás los ítems repetidos innecesariamente. 

Ejercicios de cálculo de material base 


Te puede interesar

Es Hora de Dejar de Decir “Fugas” de Monóxido de Carbono

El monóxido de carbono (CO) es un gas invisible y altamente peligroso que puede tener …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido