Susel Biondi, de Poggione + Biondi arquitectos propone el uso de materiales sostenibles como piedras, maderas y bambú en la construcción. Estos materiales no solo ofrecen beneficios ideales, sino que también impulsan diversas industrias y generan empleo.
En línea con el concepto de biofilia, que promueve la conexión con la naturaleza, se ha demostrado que estos materiales tienen efectos reparadores y pueden proteger contra enfermedades. Además, al utilizar materiales locales, se fomenta la industria nacional y se reduce la huella de carbono asociada al transporte, lo que puede resultar en costos más bajos dependiendo del proyecto que usted vaya a realizar.
La madera y sus beneficios
Para la construcción, las maderas amazónicas suelen ser más durables y maleables. Por lo que su uso estaría asociado tanto a inmobiliario, pisos, elementos de fachada, celosías para protección solar, como a elementos estructurales, debido a que son más duras.
La piedra entre opciones sostenibles
En Latam existen cientos de tipos de piedra que resultan de procesos volcánicos, entre otros procesos evolutivos que les dan características y belleza únicas.
Su uso es variado incluyendo muros, bóvedas, pisos, fachadas, que permiten multitud de diseños únicos.
Susel Susel Biondi de Poggione + Biondi arquitectos
“Se les ha mirado con desdén desde hace mucho tiempo, y lo real es que son elementos únicos para construcción, que dan belleza, pero también proveen beneficios tan importantes como proporcionar masa térmica en fachadas, que recoge el calor del sol, y lo mantiene, creando un confort único”
Bambú
Este material tradicional ha demostrado por siglos ser un elemento vital para edificar de manera sostenible. Visualmente, es impactante, tiene una elasticidad y flexión únicas, es más resistente que algunas maderas y es asequible.
Tiene una velocidad de crecimiento rápida y absorbe más CO₂ que un pino; por su composición fibrosa, es fácil trabajarlo en cortes longitudinales y transversales; al ser hueco en su interior es un material ligero y fácil de transportar; tiene alta resistencia a la tracción en tal medida que es equiparada al acero, y por su compresión, igualado con el cemento, y además, es durable y bello.
“Las posibilidades de trabajarlo en construcción sostenible son amplias y con él se puede crear diseños únicos que nada tienen que ver con la falsa idea que es un material de pobres”
Susel Susel Biondi de Poggione + Biondi arquitectos
La arquitecta invitada al Seminario Internacional de Edificaciones Sostenibles y NetZero presentó, cómo es posible diseñar y construir considerando materiales naturales presentes en Latinoamérica, y por qué es importante tener un marco normativo que regule su extracción, manufactura y uso, además sobre la manera de complementar sus características sostenibles desde los aspectos no solo ambientales y económicos, sino también desde los sociales, considerando todos los beneficios de su uso para la construcción sostenible.