Icono del sitio A la Obra Maestros

Guía práctica para la adecuada gestión de residuos de construcción y demolición en remodelaciones en Bogotá y la región

Todo tipo de remodelación ya sea en nuestro hogar, en nuestras oficinas o en cualquier pequeño espacio que habitamos, es una oportunidad para dar forma a nuestros sueños y crear un entorno que refleje nuestra personalidad, estilo de vida y aspiraciones. Sin embargo, en este emocionante proceso de transformación, a menudo olvidamos un aspecto fundamental: el manejo adecuado de los residuos generados.

Introducción

Sabemos que muchas veces te has preguntado qué hacer con los residuos de tus proyectos de remodelación. Por esto el Clúster de Construcción, liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá, y las empresas que forman parte de la mesa de sostenibilidad para la industria de la construcción, han desarrollado una guía práctica, sencilla, fácil de utilizar y al alcance de tu mano, para ayudarte a clasificar y gestionar correctamente los residuos de construcción y demolición (RCD) de tus próximos proyectos, invitando a que seas un guardián responsable de nuestro planeta.

Te invitamos a sumergirte en esta guía práctica donde descubrirás buenas prácticas, consejos y estrategias que te permitirán convertir tu remodelación en una expresión tangible de tu compromiso con un mundo mejor. Este documento está dirigido a administradores de copropiedades, personas naturales, maestros, maestras de obra, contratistas, personal de aseo y quienes quieran aprender más al respecto. Podemos hacer la diferencia y crear espacios inspiradores mientras protegemos al planeta y a la humanidad. Para iniciar es importante que hablemos el mismo lenguaje. A continuación, encontrarás palabras clave en este mundo de los RCD.

Palabras clave

Actores de la cadena Los actores que principalmente intervienen en la gestión integral de RCD son:

Generadores: responsables de la producción inicial de los RCD, como empresas constructoras, contratistas, administradores de propiedad horizontal, propietarios de inmuebles, gobiernos locales, empresas de demolición, entre otros, tal como se mencionó en la definición anterior.

 ● Gestores: son compañías especializadas en la recogida, transporte, clasificación, tratamiento y disposición final de los RCD. Estas empresas pueden contar con plantas de reciclaje, vertederos controlados y otros sistemas de tratamiento. Así mismo, deben inscribirse ante la autoridad ambiental regional o urbana.

Autoridades ambientales: son entidades gubernamentales encargadas de establecer y aplicar leyes, normativas y regulaciones relacionadas con la gestión de RCD. También pueden otorgar licencias y permisos para operar instalaciones de tratamiento o disposición de estos residuos. En el caso de Bogotá la Secretaría Distrital de Ambiente.

Responsabilidades de los actores involucrados

 Existen otros actores que cumplen un papel fundamental generando un mayor impacto positivo para el medio ambiente. Identifica a cuál de estos actores haces parte y apropia estas pequeñas recomendaciones, para que entre todos contribuyamos a la protección de nuestro planeta.

Contratistas, maestros de obra y/o profesionales en remodelación

Distribuidor de materiales/ ferreterías

Administradores de propiedad horizontal

Propietarios o residentes

Comunidades y ciudadanos

Clasificación de residuos

La manera más práctica de clasificar los residuos en procesos de remodelaciones es utilizando un sistema de separación simple. Los residuos los podemos clasificar en 6 grupos, aquí te presentamos una forma sencilla de hacerlo:

  1. Residuos especiales. Identifica los residuos de techos y muros de drywall (yeso) & fibrocemento, madera o aglomerado. Separa estos residuos en madereros y especiales.
  2. Residuos pétreos. Identifica los residuos de hormigón, ladrillos, cerámica, tejas, piedras, adoquines, entre otros. Estos residuos se pueden mezclar al ser homogéneos.
  3. Residuos peligrosos. Identifica los productos que contengan sustancias peligrosas, como pinturas, productos químicos, baterías, tubos fluorescentes y productos electrónicos. Estos residuos deben ser colocados en recipientes seguros y separados de los demás residuos.
  4. Residuos orgánicos. Si tienes restos de alimentos o residuos de jardinería, puedes separarlos en una bolsa o contenedor específico para compostaje.
  5. Residuos reutilizables o reciclables. Separa los materiales que pueden ser reciclados, como papel, cartón, plástico, vidrio y metales ferrosos y no ferrosos, en bolsas o contenedores adecuados. Asegúrate de limpiar los envases antes de desecharlos.
  6. Residuos no aprovechables. Son aquellos que no pueden ser reutilizados, reciclados o recuperados de alguna manera debido a su naturaleza o estado, pero que no tienen componentes peligrosos.

    Recuerda etiquetar claramente cada contenedor o bolsa para evitar confusiones. Este sistema de clasificación te permitirá tener un manejo más eficiente de los residuos generados durante la remodelación y facilitará su posterior reciclaje o disposición adecuada.
Salir de la versión móvil