A la Obra Maestros

Mantas de concreto, el recurso que protege infraestructuras

La reciente tecnología llamada “manta de concreto”, fue creada e implementada, con el fin de construir módulos habitacionales, y posteriormente para otro tipo de obras de ingeniería.

concreto-manta

Consiste en un tejido impregnado con cemento que se endurece cuando se hidrata, y por sus propiedades de fabricación, no requiere de planta o de equipo de mezclado, únicamente se le agrega agua y después de un tiempo estimado, se endurece. Las Mantas de concreto para la protección de la infraestructura,después de endurecida, se forma una delgada capa de concreto, impermeable y resistente al fuego.

Las mantas están conformadas por una capa tridimensional de fibras, concreto seco, y una lámina de PVC en una de sus superficies para asegurar la impermeabilidad. Las fibras que contiene en la superficie son higroscópicas, permitiendo la hidratación del cemento.

Para hidratar la manta, se puede rociar agua directamente sobre la superficie sumergirla completamente. Las fibras actúan como refuerzo del concreto, previniendo la propagación de fisuras y proporcionando en forma plástica un modo de falla seguro. La mantas se producen en rollos de 1.1 mm de ancho con espesores de 5, 8 y 13 mm.

Una de las principales propiedades, que ha mostrado buen desempeño en obras de infraestructura, es su alta resistencia inicial, además de resistir valores extremos de humedad, de temperatura, rayos UV y no ser afectada por moho o por raíces.

La manta de concreto se puede utilizar:

Con información de 360grados en concreto.
Salir de la versión móvil