fbpx

Mantas de concreto, el recurso que protege infraestructuras

La reciente tecnología llamada “manta de concreto”, fue creada e implementada, con el fin de construir módulos habitacionales, y posteriormente para otro tipo de obras de ingeniería.

concreto-manta

Consiste en un tejido impregnado con cemento que se endurece cuando se hidrata, y por sus propiedades de fabricación, no requiere de planta o de equipo de mezclado, únicamente se le agrega agua y después de un tiempo estimado, se endurece. Las Mantas de concreto para la protección de la infraestructura,después de endurecida, se forma una delgada capa de concreto, impermeable y resistente al fuego.

Las mantas están conformadas por una capa tridimensional de fibras, concreto seco, y una lámina de PVC en una de sus superficies para asegurar la impermeabilidad. Las fibras que contiene en la superficie son higroscópicas, permitiendo la hidratación del cemento.

Para hidratar la manta, se puede rociar agua directamente sobre la superficie sumergirla completamente. Las fibras actúan como refuerzo del concreto, previniendo la propagación de fisuras y proporcionando en forma plástica un modo de falla seguro. La mantas se producen en rollos de 1.1 mm de ancho con espesores de 5, 8 y 13 mm.

Una de las principales propiedades, que ha mostrado buen desempeño en obras de infraestructura, es su alta resistencia inicial, además de resistir valores extremos de humedad, de temperatura, rayos UV y no ser afectada por moho o por raíces.

La manta de concreto se puede utilizar:

  • Como revestimiento de zanjas, donde se adapta a distintos perfiles transversales y curvas.
  • Para mejorar o reparar estructuras de gaviones.
  • En alcantarillas, como una alternativa efectiva y rápida para premoldear o encofrar alcantarillas de concreto.
  • Protección de tuberías ya que puede envolverla, ya sea en forma helicoidal o colocándola por encima y/o por debajo de la misma, formando una armadura resistente, similar a la roca.
  • Controla la erosión, ya que es utilizada como protección de taludes, muros de contención, defensas costeras, defensas de enrocados, defensas de márgenes de ríos y recintos de contención.
  • Pavimentos y protección de caminos contra el agua. Se puede fijar al terreno, para crear rápidamente pavimentos y/o pasos peatonales, en los que el agua erosiona el camino existente.
  • Lagos artificiales. Para pequeñas actuaciones (menos de 1 m de altura), la manta de concreto puede ser una alternativa más duradera que las soluciones actuales a base de geotextil y lámina de Polietileno de Alta Densidad.
  • Otras aplicaciones que se le pueden dar a la manta son: defensas contra inundaciones, revestimiento de edificios, recubrimiento de asbesto, techos, revestimiento de túneles, recubrimientos de terreno para maquinaria pesada, concreto de limpieza y en tanques de agua.
Con información de 360grados en concreto.

Te puede interesar

Problemas al Pintar y Sus Soluciones

La pintura es un arte que va más allá de aplicar colores a una superficie. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido