A la Obra Maestros

Tipos de cubierta para un mejor rendimiento técnico y económico 

Por Daniela Minorta 

Las características van más allá de ser un simple techo, hablamos de una estructura que brinda protección contra el clima exterior, ayuda a regular y mantener una temperatura deseada y permite acabados estéticos muy decorativos. 

El conocimiento profesional de sus características, funciones, tipos, instalaciones, soportes, mantenimiento y perdurabilidad, son aspectos clave para el mejor aprovechamiento de recursos técnicos y económicos. Veamos cómo y por qué: 

Aspectos básicos a considerar 

Hay características esenciales que deben ser consideradas en el uso de coberturas con tejas. Este material tan versátil, nos brinda: 

Rangos de pendientes e instalación 

Son las condiciones de instalación, según el perfil de cada teja, para lograr la estanqueidad adecuada, además del declive. Se utiliza en los siguientes rangos 

  1. Mínima: entre 10 y 15 grados 
  1. Baja: 20 a 25 grados 
  1. Normal: 30 a 35 grados 

Al momento de la instalación se deben tener en cuenta los aspectos de integralidad para una respuesta técnica adecuada y económica favorable, es decir, uso eficiente de los recursos y potencialidades de los materiales. Esto debe ser parte de la asesoría técnica coherente que se ofrece al cliente. 

Se deben tomar en cuenta las medidas a lo largo y ancho de las tejas, correas, puntos de apoyo para determinar los faldones y número de tejas. 

El traslapo (espacio en el cual una teja está encima de otra para crear una unión), varía según el tipo de teja, trabajo que se quiere realizar y cantidad de materiales adicionales para un acabado eficiente. 

Tipos de cubiertas 

Se destacan por su diseño y funcionalidad: 

Estructuras de soporte 

Todos deben cumplir con: diseño, estética y cálculo para garantizar estanqueidad, funcionalidad y estética. 

Tipos de amarre: 

Y según el tipo de estructura se debe usar el tipo de gancho: 

Normas de seguridad 

Si es una zona donde hay mucho viento se debe usar, también, tornillos, para una doble fijación 

Muy importante: 

El tránsito sobre las cubiertas siempre se debe trabajar sobre tablones, nunca sobre las cubiertas; temprano en la mañana o en la tarde al caer el sol, para evitar deformaciones de las tejas por la dilatación del calor.  

Salir de la versión móvil