Por Daniela Minorta
Una cubierta, es más que los elementos que abarcan un volumen situado por debajo del espacio habitable más alto de una edificación. Todo maestro, maestra y contratista, debe conocer bien los tipos de cubierta cuando se trata de tejas.
Las características van más allá de ser un simple techo, hablamos de una estructura que brinda protección contra el clima exterior, ayuda a regular y mantener una temperatura deseada y permite acabados estéticos muy decorativos.
El conocimiento profesional de sus características, funciones, tipos, instalaciones, soportes, mantenimiento y perdurabilidad, son aspectos clave para el mejor aprovechamiento de recursos técnicos y económicos. Veamos cómo y por qué:
Aspectos básicos a considerar
Hay características esenciales que deben ser consideradas en el uso de coberturas con tejas. Este material tan versátil, nos brinda:
- Protección: de los embates del medio ambiente, del exterior
- Funcionalidad
- Estanqueidad: capacidad de conducir el agua de lluvia, sin generar filtraciones, al exterior, sin que se devuelva el agua, e incluso aprovecharla para fines determina dos
- Pendiente: consecuentes con el cubrimiento para permitir la circulación del agua externa y reflejos de la luz solar
- Diseño: se relaciona con los acabados y la estética para una mejor visual
Rangos de pendientes e instalación
Son las condiciones de instalación, según el perfil de cada teja, para lograr la estanqueidad adecuada, además del declive. Se utiliza en los siguientes rangos
- Mínima: entre 10 y 15 grados
- Baja: 20 a 25 grados
- Normal: 30 a 35 grados
Al momento de la instalación se deben tener en cuenta los aspectos de integralidad para una respuesta técnica adecuada y económica favorable, es decir, uso eficiente de los recursos y potencialidades de los materiales. Esto debe ser parte de la asesoría técnica coherente que se ofrece al cliente.
Se deben tomar en cuenta las medidas a lo largo y ancho de las tejas, correas, puntos de apoyo para determinar los faldones y número de tejas.
El traslapo (espacio en el cual una teja está encima de otra para crear una unión), varía según el tipo de teja, trabajo que se quiere realizar y cantidad de materiales adicionales para un acabado eficiente.
Tipos de cubiertas
Se destacan por su diseño y funcionalidad:
- Por inclinación: baja pendiente, con la posibilidad de recolección de agua de lluvia Pendientes normales, incluye tejas decorativas
- Características y medio ambiente:
para facilitar un ambiente adecuado según cada caso
Acústicas: para el aprovechamiento del sonido
Decorativas: que forman parte de la fachada - Por el tipo de construcción: residenciales, industriales e institucionales (que incluye un color específico como identificativo diferenciador)
- Por diseño y desempeño: una agua, dos aguas, tres aguas, otras. Cada una ligada a una función específica de aprovechamiento de recursos naturales exteriores
Estructuras de soporte
Todos deben cumplir con: diseño, estética y cálculo para garantizar estanqueidad, funcionalidad y estética.
- Madera: entre las más usadas: cerchas, correas, taquetes, lucarnas, aleros
- Metálica: cerchas, pórticos, columnas, correas
- Concreto: culatas y cerramientos, mampostería, sistemas secos, vidrio
Tipos de amarre:
- Con amarre de alambre o tornillo
- Con amarres o clavos galvanizados
- Tornillos galvanizados
Y según el tipo de estructura se debe usar el tipo de gancho:
- Madera: 55 milímetros
- Metálica: 155 milímetros
- Concreto: 250 milímetros.
Normas de seguridad
- Tránsito sobre las cubiertas: temprano por la mañana o en la tarde cuando el sol haya bajado, porque las tejas se dilatan por efecto del calor, el peso puede afectarla negativamente
- Certificación de trabajos de altura: no es un lujo es una condición
- Manejo de las herramientas: adecuadas para la eficiencia del trabajo en los cortes y perforaciones
- Dotación: importante los equipos de seguridad y protección
Si es una zona donde hay mucho viento se debe usar, también, tornillos, para una doble fijación
Muy importante:
El tránsito sobre las cubiertas siempre se debe trabajar sobre tablones, nunca sobre las cubiertas; temprano en la mañana o en la tarde al caer el sol, para evitar deformaciones de las tejas por la dilatación del calor.