Manejo de residuos peligrosos en la construcción

Todo tipo de remodelación ya sea en nuestro hogar, en nuestras oficinas o en cualquier pequeño espacio que habitamos, es una oportunidad para dar forma a nuestros sueños y crear un entorno que refleje nuestra personalidad, estilo de vida y aspiraciones. Sin embargo, en este emocionante proceso de transformación, a menudo olvidamos un aspecto fundamental: el manejo adecuado de los residuos generados.

Maestros, maestras y contratistas, en este artículo hablaremos acerca de los residuos peligrosos, qué hacer con ellos y cómo contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Grupo específico

  • Peligrosos

Composición

  1. Químicos, biológicos, radiactivos, farmacéuticos, explosivos, etc.

Opciones de aprovechamiento

  1. Reciclaje: algunos residuos peligrosos, como las baterías, los metales pesados y los productos químicos, se pueden reciclar para su reutilización.
  2. Tratamiento térmico: algunos residuos peligrosos, como los residuos médicos y los residuos industriales, se pueden tratar térmicamente para desinfectarlos y reducir su volumen.
  3. Neutralización química: algunos residuos peligrosos, como los ácidos y las bases, se pueden neutralizar mediante la adición de sustancias químicas para convertirlos en sustancias no peligrosas.
  4. Solidificación: algunos residuos peligrosos, como los lodos y los residuos líquidos, se pueden solidificar para reducir su volumen y hacerlos más fáciles de manejar y transportar.
  5. Incineración: algunos residuos peligrosos, como los residuos médicos y los residuos industriales, se pueden incinerar para su eliminación segura.
  6. Destilación: algunos residuos peligrosos, como los solventes y los productos químicos, se pueden destilar para separar los componentes peligrosos de los no peligrosos.
  7. Estabilización: algunos residuos peligrosos, como los residuos de la construcción y la demolición, se pueden estabilizar mediante la adición de sustancias químicas para reducir su toxicidad y mejorar su manejo.
  8. Biodegradación: algunos residuos peligrosos, como los residuos orgánicos, se pueden biodegradar mediante el uso de microorganismos para convertirlos en sustancias no peligrosas.
  9. Microencapsulación: algunos residuos peligrosos, como los residuos radiactivos, se pueden microencapsular en materiales seguros para su eliminación segura.

A tener en cuenta

Tiene una normatividad específica y su gestión debe ser especializada.

Te puede interesar

La Gran Feria de la Capacitación arranca como la primera feria carbono neutro en Colombia

La Gran Feria Internacional de la Capacitación de Homecenter se realizó en el Centro de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido