fbpx

Manejo de residuos de bioseguridad en la construcción

Todo tipo de remodelación ya sea en nuestro hogar, en nuestras oficinas o en cualquier pequeño espacio que habitamos, es una oportunidad para dar forma a nuestros sueños y crear un entorno que refleje nuestra personalidad, estilo de vida y aspiraciones. Sin embargo, en este emocionante proceso de transformación, a menudo olvidamos un aspecto fundamental: el manejo adecuado de los residuos generados.

Maestros, maestras y contratistas, en este artículo hablaremos acerca de los residuos de bioseguridad, y qué hacer con ellos para contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Grupo específico

  • Peligrosos

Composición

  1. Cortopunzantes, materiales de laboratorio, medicamentos, cultivos de microorganismos,
    biológicos y reactivos químicos.

Opciones de aprovechamiento

  1. Incineración. Los residuos de bioseguridad pueden ser incinerados en instalaciones especializadas para eliminar cualquier tipo de contaminación biológica.
  2. Autoclave. Los residuos de bioseguridad pueden ser tratados en autoclaves, que son equipos que utilizan vapor de alta presión y temperatura para esterilizar los residuos y eliminar los agentes
    patógenos.
  3. Esterilización química. Los residuos de bioseguridad pueden ser tratados con productos químicos que desactivan los agentes patógenos y los hacen inofensivos.
  4. Microorganismos. Los residuos de bioseguridad se pueden utilizar para la producción de microorganismos útiles en la investigación científica.
  5. Biogás. Los residuos de bioseguridad pueden ser utilizados para la producción de biogás, que puede ser utilizado para generar energía.
  6. Compostaje. Algunos residuos de bioseguridad pueden ser compostados para producir fertilizantes orgánicos para la agricultura.
  7. Tratamiento mecánico-biológico. Los residuos de bioseguridad se pueden tratar con un proceso mecánico-biológico que consiste en la separación de los residuos y su tratamiento con bacterias y otros microorganismos para su descomposición.
  8. Reciclaje. Algunos materiales utilizados en la bioseguridad, como jeringas y agujas, pueden ser reciclados después de ser desinfectados y esterilizados adecuadamente.
  9. Tratamiento por ozono. Los residuos de bioseguridad se pueden tratar con ozono para eliminar los agentes patógenos.
  10. Utilización como combustible. Algunos residuos de bioseguridad pueden ser utilizados como combustible en procesos de combustión.

A tener en cuenta

Tiene una normatividad específica y su gestión debe ser especializada.

Con apoyo de:

Te puede interesar

Importancia de los espacios de trabajo alrededor de los equipos eléctricos 

Por Daniela Minorta  Adecuar, planificar o prever un espacio de trabajo en torno a los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido