Todo tipo de remodelación ya sea en nuestro hogar, en nuestras oficinas o en cualquier pequeño espacio que habitamos, es una oportunidad para dar forma a nuestros sueños y crear un entorno que refleje nuestra personalidad, estilo de vida y aspiraciones. Sin embargo, en este emocionante proceso de transformación, a menudo olvidamos un aspecto fundamental: el manejo adecuado de los residuos generados.
Maestros, maestras y contratistas, en este artículo hablaremos acerca de los residuos peligrosos de empaques, y qué hacer con ellos para contribuir con el cuidado del medio ambiente.
Grupo específico
- Peligrosos
Composición
- Químicos, biológicos, radiactivos, farmacéuticos, explosivos, etc.
Opciones de aprovechamiento
- Recuperación de solventes: los solventes utilizados en la producción de productos químicos pueden ser recuperados y reutilizados para reducir la cantidad de residuos peligrosos.
- Reciclaje de metales pesados: los metales pesados utilizados en
la producción de productos electrónicos y otros productos pueden
ser reciclados para su reutilización. - Tratamiento biológico: algunos residuos peligrosos como los aceites y lubricantes, pueden ser tratados biológicamente para reducir su toxicidad y facilitar su eliminación.
- Neutralización química: algunos residuos peligrosos de empaques, como los ácidos y las bases, pueden ser neutralizados químicamente para reducir su toxicidad.
- Reciclaje de plásticos: los plásticos utilizados en la producción de productos electrónicos, químicos, limpieza, desinfección y otros productos pueden ser reciclados para su reutilización.
- Tratamiento térmico: algunos residuos peligrosos como los residuos de la producción de pinturas y barnices, pueden ser tratados térmicamente para reducir su volumen y facilitar su
eliminación. - Recuperación de energía: algunos residuos peligrosos como los residuos de combustibles líquidos, pueden ser utilizados como combustible para producir energía.
- Tratamiento por oxidación: algunos residuos peligrosos , como los compuestos orgánicos volátiles, pueden ser tratados por oxidación para reducir su toxicidad y volumen.
- Reciclaje de papel: el papel utilizado en la producción de productos puede ser reciclado para su reutilización.
A tener en cuenta
Tiene una normatividad específica y su gestión debe ser especializada.
Con el apoyo de: