Con la asistencia de más de 2 mil participantes que se concentraron en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, durante cuatro días, Asocreto cerró la Reunión del Concreto 2018, con un balance positivo para la industria, que espera recuperar la senda del crecimiento en 2019. Además, se hizo un llamado a que toda la cadena aprenda de los errores de ingeniería y se fomente la formalidad de la construcción en el país.
En el último día de jornada, el gremio destacó que se está recuperando la confianza y reactivando el motor de
crecimiento del sector, el cual verá progresos el próximo año.“Definitivamente después de haber tenido tres años de regular desempeño en despachos de cemento y concreto, 2019 es el año que genera mucha expectativa al sector, con proyectos ya en firme y esperamos tener un crecimiento bastante elevado que reactivará a la industria”, exaltó Manuel Lascarro, Director General de Asocreto.
La agremiación también reiteró la importancia del buen uso de los materiales para construcción y la responsabilidad del diseño de las obras. En ese sentido, José Izquierdo Encarnación, invitado principal de la clausura del evento y anterior Secretario de Estado de Puerto Rico, destacó que la mayoría de los desastres en las obras de ingeniería se pueden prevenir.
“Tenemos que tener claro que no existe la perfección y la tarea más difícil del ingeniero moderno es romper los hábitos de la ingeniería moderna que se basan en códigos y estándares que se parecen más a los libros de cocina. Todo ingeniero, no importa la especialidad que sea, debe ir al campo y conocer la obra, ¿cómo va a estudiar el comportamiento estructural de la obra, sino la conoce? por eso es muy importante que todo proyecto de infraestructura este sujeto a revisión por terceros. Hay que ser ingenieros a cabalidad, la tecnología y las computadoras no son más que herramientas, necesitamos pensar y entender los problemas en nuestra mente para poder buscar soluciones y darle seguridad a la sociedad”, aseveró Izquierdo.
Finalmente, Lascarro indicó que “estamos muy satisfechos de haber realizado este evento y de haber recibido personalidades de delegaciones internacionales de 17 países del mundo. La esencia del evento sigue siendo tener en un solo lugar, la capacitación para los diferentes segmentos de la construcción. Esta gestión de conocimiento le queda a la ciudad de Cartagena y es lo que le hace falta para reflexionar acerca de los errores que la industria ha cometido en el pasado”, concluyó.